martes, 24 de enero de 2017

EL INFORME CASABONA (SERGIO VILA-SANJUAN)

El informe Casabona
Sergio Vila-Sanjuán




FICHA TÉCNICA

Título: El informe Casabona
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288









SERGIO VILA-SANJUÁN


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Sergio Vila-Sanjuán: Periodista y novelista. Tras licenciarse en Historia, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston. Se dedica al periodismo cultural desde 1977. Ha trabajado como jefe de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y desde 1987 en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. 
Especialista en temas literarios y del mundo del libro, ha estudiado la historia de la edición española en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y distintos aspectos del mundo del libro internacional en El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). Reunió una selección de sus artículos en Crónicas culturales (2004).
En el año 2010 publicó su primera novela Una heredera de Barcelona. En el 2013, con la segunda, Estaba en el aire, ha ganado el premio Nadal. 






El hombre de las corbatas verdes


ARGUMENTO de EL INFORME CASABONA


«-¿Insinúas que Casabona era un corrupto… o un corruptor?-¿Tú que piensas?-Veamos… Fue un hombre de negocios de su tiempo. Ni Diógenes con su lámpara encontraría a alguien con dinero, con verdadero dinero, de esa generación que no haya tenido que hacer equilibrios sobre el filo de la ley». (Página 36)

Mientras asiste a una recepción real para un reducido grupo del mundo cultural, fallece súbitamente a los noventa años durante la comida con El Rey Alejandro Casabona, (¿de muerte natural? ¿envenenado?) un hombre que ha sido muy importante en la vida pública española.
Deja en su testamento una importantísima cantidad de dinero al Instituto de Estudios Éticos, una entidad que se dedica a fomentar la ética empresarial.
Antes de aceptar dicho legado, el instituto encarga a Víctor Balmoral, investigador, escritor y periodista, que investigue la vida del muerto, para saber si pueden o no aceptar el dinero.
Víctor hablará para ello con los familiares y el círculo más próximo a Alejandro Casabona y redactará El informe Casabona.






EL INFORME CASABONA

La necesidad de escribir un informe sobre Alejandro Casabona, no deja de ser un estupendo pretexto para que Sergio Vila-Sanjuán haga un retrato de buena parte de la burguesía catalana y de la sociedad española.
Lo hace además con un esquema muy original, pues no es una novela lineal, sino que va a mostrarnos la personalidad de Alejandro Casabona a través de los ojos de aquellos que convivieron con él, comenzando con sus dos mujeres (se casó tres veces pero la segunda murió asesinada en extrañas circunstancias), sus hijos, y sus colaboradores más cercanos.
Palacio Real (Madrid)
Un puzle que nos irá mostrando diferentes facetas de su personalidad, de su historia, de su modo de ser y pensar, comenzando con su mujer actual, una mujer mucho más joven que él y que proviene del mundo del arte, que es la que lleva el museo que ha creado Casabona. Siguiendo por un hijo que odia a su padre que nunca lo consideró a la altura de sus expectativas; de una hija llena de ambición que es la que actualmente dirige las empresas de su padre; de Esteban Canals, su hombre de confianza para todo, de su primera esposa a la que sumió en una depresión cuando decidió divorciarse de ella; de Carlos Bonet, un amigo de la infancia que quedó finalmente al margen de su vida; de Jordi de Jordi, su yerno, que finalmente ha decidido medrar por su cuenta primando sus intereses a la lealtad que le debería tener a su suegro, o los recuerdos de su tía Mary que tanto influyó en el pensamiento político de Casabona.

Iremos conociendo así poco a poco la compleja personalidad de Casabona, un hombre a una corbata pegado:
«Una corbata color verde pino.-El color de Casabona.-El de la vida, el dinero, el azar, la sociabilidad, la inteligencia, la monarquía…-Y la esperanza, claro». (Página 269)


Diferentes visiones para un único hombre de múltiples facetas:
«¿Qué cómo lo vi en los últimos días de su vida? Pues como siempre. Lo vi como siempre. Activo, mandón, gruñón, encantador». (Página 53) «Mi jefe era un gran creativo, imprevisible y hedonista. Y en este sentido una personalidad muy carismática. Para él la vida significaba en primer lugar creación y transformación». (Página 99)





FRASES QUE DEFINEN A UN HOMBRE

(Barcelona)
He aquí algunas de las frases de Casabona que nos van reflejando cómo era:

«No sé por qué Fulano me odia tanto: nunca le he hecho ningún favor. Esa era una de las frases favoritas de mi padre. (…) La gente no perdona que la ayudes. Cuando le echas una mano a alguien te estás asegurando su eterno rencor». (Página 60)

«Siempre he sospechado que su proclamada confesión -¡otra ingeniosidad!- de que los niños no son interesantes hasta que no han leído a Proust la aplicaba sobre todo a los suyos propios». (Página 72)

«-Compra a crédito y vente al contado, y sin caudal será un potentado. Otro de sus apestosos dichos favoritos». (Página 78)

«-Una sociedad habitable solo puede nacer de la conjunción de orden y anarquía. La política, María, es el arte de combinarlos. Pero hacerlo requiere mucho tiempo, mucha paciencia y un whisky de calidad para entretener los ratos muertos y desatar las lenguas». (Página 87)






IMPRESIÓN PERSONAL

Con El informe Casabona, Sergio Vila-Sanjuán ha ido mucho más allá de describirnos un personaje a partir de la visión que de él tienen sus familiares y personajes más allegados. Porque cuando cada uno de ellos cuenta sus impresiones de Alejandro Casabona, lo que está haciendo es contarnos su propia historia. Por eso la novela no se compone de una única historia, sino de por lo menox diez, porque a la historia de cada uno de estos personajes hay que unir la del propio autor del informe y la del propio Casabona, que nos cuenta a través de un escrito autobiográfico que en su día remitió a un editor barcelonés, lo que fue su vida en los difíciles tiempos de la guerra civil española en la que tuvo que huir a Francia para salvar su vida.

Son diferentes ríos, unos más caudalosos que otros, pero que todos confluyen en un único y gran río narrativo: El informe Casabona. Y juntos componen un fresco de la sociedad catalana del siglo XX hasta nuestros días y además, aunque se ha ficcionado algo los hechos de la historia española, de lo que ha sido nuestra sociedad en el mismo periodo.

Una novela que es una suma de relatos que individualmente me han mantenido pegados a las páginas del libro, pero que además suponen un conjunto que consigue no perder ritmo, pese a la aparición constante de nuevas historias y nuevos personajes.
Al final, lo que menos importa es si realmente Casabona es o no un hombre íntegro, si le asesinaron o no. Su historia es mucho más que eso. Un informe del que te sorprenderá la rapidez con que lo lees.





VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



                  


6 comentarios:

  1. Vaya notaza, no me cabe duda de que me gustaría, siempre disfruto de ésas historias que se van armando a partir de las voces de distintos personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero el formato de la narración parece muy interesante. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que me gusta, voy a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene! Éste me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante así que miraré a ver si lo encuentro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo tu reseña y la notaza, habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics