viernes, 20 de enero de 2017

PRESENTACIÓN DE ANTES DE CONOCERTE (PABLO DEL PALACIO)

El pasado día 10 de enero tuvo lugar en la Librería Cervantes de Madrid la presentación de Antes de conocerte, de Pablo del Palacio. Como presentadora del acto estuvo junto al autor Raquel Martos.

Raquel Martos comenzó diciéndonos que la hacía mucha ilusión acompañarlo a Pablo el día que presenta su novela. Nos dijo que ella era hija de electricista y que tal vez por eso busca la luz y Pablo del Palacio es para ella una de esas personas que lleva las luces puestas.


Sobre Antes de conocerte,  nos manifestó que es una estupenda novela, etiquetada como un thriller romántico. Ha hecho Pablo una historia de amor muy real con una estructura compleja quero que sitúa muy bien al lector porque le pone ante la voz de todos los personajes.
Juega con dos tramas con una que nos remonta al pasado y además mete una novela dentro de otra novela

Pablo del Palacio comenzó su intervención, antes de que Raquel le hiciese alguna pregunta, con agradecimientos varios, a familiares, amigos y al público allí presente.
Estaba contento allí para hablarnos de su libro y de literatura, porque como muy bien decía, hablar de literatura no es aburrido. Si un libro es bueno, no te aburre. Afirmó que leer es una herramienta para combatir la estupidez. Te ayuda a expresarte bien y a transmitir tus pensamientos.

Antes de que nadie se lo preguntase, afirmó que el libro no es autobiográfico. La idea original surgió pensando más en una novela romántica que luego, según la iba escribiendo, derivó hacia un thriller según salió su espíritu maligno.
Los personajes son retales de muchas cosas y personas y no puede identificarse ningún personaje con un amigo, por más que de ellos haya tomado cosas.
Más adelante hablando de los personajes nos dijo que Piluca, la hermana de Lucas es el único personaje que está inspirado en alguien real.

A propósito de los personajes le preguntó Raquel si él era de los que decía que los personajes caminan solos. Pablo nos confesó que sí, que cuando oía decir eso le sonaba cursi. Pero precisamente porque los personajes van un tanto por donde quieren, lo que iba a ser una novela romántica acabó en una mezcla de géneros, en un peculiar thriller.

La novela está narrada por boca de cada uno de los personajes que la componen y Raquel Martos le confesó que se había creído los personajes femeninos. Pablo le dijo que tal vez era porque creció rodeado de mujeres, aunque nunca ha sentido que lo hubiera estado haciendo muy bien, porque las mujeres sois difíciles.

Antes de conocerte es, nos decía Pablo, una novela de amor en la que los personajes intentan pasárselo bien y disfrutar de su historia a pesar de lo que les está cayendo encima. Claro, que  si no hubiera tantos problemas, no habría novela.

En cuanto a sus próximos trabajos, nos dijo que en la siguiente novela el protagonista es el psiquiatra de Patricia (la “mala” de la novela). Y en la siguiente tiene pensado que salga Íñigo, el padre de Tadea.
Esto no acaba aquí. (o sea, que puede haber continuación de la novela)

Le preguntó Raquel cómo manejaba el misterio, cómo había conseguido un encaje del mismo a lo largo de la novela.
Confesó Pablo que había sido cuestión de suerte, porque según iba escribiendo se le iban ocurriendo las soluciones. Pero no supo el final hasta el último momento. Ni siquiera la estructura era premeditada.

En cuanto a los lugares que aparecen en la novela, Menorca y Chile no tienen nada que ver con él. En cambio Almería (Mojácar), los barrios de Madrid y Roma sí los conoce mucho.

Nos confesó Pablo que no es disciplinado escribiendo. Intenta escribir de noche porque es cuando más cosas se le ocurren. Es más, muchas veces cuando apaga el ordenador y se mete en la cama se le ocurren cosas, que para que no se le olviden las escribe en notas en el Iphone.

El lenguaje de la novela es muy cinematográfico, algo que ha hecho aposta, pensando en la novela como si fuera una película, aunque no le puso caras de actores a los protagonistas, aunque una vez terminada, sí que lo ha hecho.

Terminó diciendo que la novela la escribió de un modo lineal, a excepción del preludio que escribió una vez terminada la novela, para dejar claro desde el primer momento que nos íbamos a encontrar con misterio a lo largo de la misma.

Y termino este crónica de algunas de las cosas que allí nos contaron Pablo y Raquel con una frase que nos dijo el autor a lo largo de la presentación:
«Lo difícil no es escribir un libro. Lo difícil es escribir un buen libro».
Una vez leído, no sé si es un “buen” libro. Lo que sí sé, es que es entretenido, que si lo lees, te dejará con un buen regusto en la mente.




FICHA TÉCNICA

Título: Antes de conocerte
Autor: Pablo del Palacio
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Yapa blanda
Páginas: 381
PVP: 18,90 €
Ebook: 9,49€






Si quieres conocer más sobre la novela, pincha AQUÍ para leer la reseña.



Si quieres comprar el libro, pincha en la imagen correspondiente.



                    


5 comentarios:

  1. Gracias por la info. LOs de provincias por desgracia no podemos disfrutar casi nunca de este tipo de eventos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo difícil no solo es escribir un buen libro, si no conseguir que lo siga siendo años después entre las nuevas generaciones. Me encanta conocer más de cerca a los autores, hace que su obra resulta más cercana.

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. La anoto que me atrae mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics