martes, 28 de febrero de 2017

CARAVAL (STEPHANIE GARBER)

Caraval
Stephanie Garber




FICHA TÉCNICA

Título: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta, 2017
Traducción: Julio Hermoso
Páginas: 432










STEPHANIE GARBER


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.





ARGUMENTO de CARAVAL


Esta es la sinopsis que facilita la editorial:

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Tella es secuestrada y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre






CARAVAL


«¡Bienvenidos, bienvenidos a Caraval! El más grandioso espectáculo sobre la tierra o por mar. Dentro viviréis más maravillas de las que la mayoría de la gente ve en toda una vida. Podréis dar un sorbito de magia de una copa y comprar sueños embotellados, pero, antes de que entréis de forma plena en nuestro universo, debéis recordar que todo es un juego. (…) Trataremos de convenceros de que es real, pero todo es una representación». (Página 87)

Hay libros a los que es difícil ponerles una etiqueta diciendo a qué género perteneces. No es el caso de Caraval, que podemos encuadrar sin duda en el género de fantasía. Fantasía porque nos traslada a un tiempo y lugar que no existen, en un tiempo indeterminado aunque sería equivalente a nuestra edad media, en un mapamundi que nada tiene que ver con el nuestro.
A esta etiqueta de fantasía, veréis que en muchos sitios se le agrega la de “juvenil”. Y esa sí que es una cuestión bastante relativa. Porque si bien es cierto que es una novela muy apropiada para ese tipo de público, y que está protagonizada por unos jóvenes, no es exclusiva para ellos, porque tanto en el lenguaje como en el tratamiento de los personajes, no se ha infantilizado a estos. Es como rechazar esas novelas en la que nos hablan de la infancia y la juventud de un personaje y de su proceso de maduración hasta la edad adulta. Es fascinante ver cómo van cambiando y convirtiéndose en otros o, simplemente sacando de ellos cosas que tenían pero tal vez no sabían, hasta ser otros.
Y eso es justamente lo que nos encontraremos en Caraval, con la diferencia de que no van a llegar a adultos. O por lo menos no lo harán en esta primera novela.

Muy bien vale para el caso, la advertencia que en el libro se nos hace sobre Caraval. Por mucho que hayas leído u oído sobre él, serás tú mismo el que cree su propia relación con el libro. De ti dependerá que sea o no pura magia.
«Da igual lo que hayáis oído sobre Caraval, no tiene punto de comparación con la realidad. Es más que un simple concurso o un espectáculo. Es lo más parecido a la magia que hallaréis en este mundo». (Página 26)

¿Qué es ese Caraval del que nos habla la novela? Es un grandioso espectáculo, al que sólo se puede asistir con una invitación previa y en el que puedes limitarte a participar como espectador, o bien involucrarte en él y jugar en busca del premio final. En el caso del juego de este año, el final es ni más ni menos que la consecución de un deseo.
Por eso lleva tantos años queriendo participar Scarlett Dragna, y este año con más motivo, porque necesita un deseo: protección para su hermana Tella. Sobre todo ahora que va a casarse y va a quedar sola en manos de su padre, con lo cual todos los maltratos que él les proporciona, ahora serán solo para ella.
«Le dijo que sus espectáculos serían excepcionales y fundirían fantasía y realidad de un modo del que el mundo jamás hubiera sido testigo, pero también le advirtió de que los deseos tienen su precio, y de que cuanto más actuase, más se transformaría en los papeles que interpretara». (página 50)

Y será Julián el encargado de hacer llegar a las dos hermanas hasta el lugar del concurso, en una apartada isla. Julián, a cuyos encantos poco a poco (¿qué sería de un cuento o una novela sin una historia de amor?) va a dejar de ser indiferente:
«Había en Julián algo salvaje que las prendas de Legend eran incapaces de domar. Los afilados planos de su rostro, la ceñuda mirada de sus ojos castaños… aquello no quedaba amortiguado por el hecho de que ahora luciese una corbata». (Página 50)

Probablemente sea Julián el protagonista más complejo de la historia. Atractivo, con una belleza salvaje, pero con un lado negativo que rivaliza con otro en que aparenta buenos sentimientos. ¿Es realmente así? ¿Es solo una fachada? ¿Es un malvado sin escrúpulos o ese es sólo un papel?
«Julián utilizaba a la gente, y el hecho de que la hubiese utilizado a ella había resultado beneficioso para ambos, pero se había aprovechado de ella igualmente. Recordó su primera impresión de él, alto. De una belleza tosca, y peligroso como el veneno presentado en una botella atractiva». (Página 118)

Junto a él Scarlett, la joven bondadosa, de buen corazón, aquella a la que no le importa correr mil y un peligros por el amor que siente por su hermana, por más que no vea que dicho cariño es correspondido en igual medida. Da igual. Si hay que dar la vida por ella, se da y punto.

Una novela que nos hablará de los sueños, aquellos por los que merece la pena vivir y morir: 
«Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no se quiere despertar». (Página 88)







IMPRESIÓN PERSONAL

Los estudios demuestran que la lectura es buena para el cerebro humano, porque lo activa al hacer que mientras leemos, tengamos que recrear las imágenes en nuestro interior. Desde ese punto de vista, Caraval tiene que ser una maravilla para nuestro cerebro, porque es un festival, una explosión de imaginación y fantasía transformada en palabras que intentaremos convertir en imágenes.
Es Caraval una novela que está pidiendo a gritos una película, que alguien transforme en imágenes ese mundo de fantasía y de color (con esos vestidos que se transforman, que se adaptan al estado de ánimo de su propietario, con la tienda de relojes, con la sombrerería, con el palacio iluminado). Aunque en oposición al color está el negro, ese negro de los túneles subterráneos o de la noche. Porque es la noche el tiempo destinado al juego.

¿Una novela juvenil? Solo si no quieres soñar, si no disfrutas con los cuentos (que en buena parte eso es también Caraval), si no estás dispuesto a jugar, si no estás dispuesto a dejarte atrapar por la magia que recorre las páginas de este libro.

No es un libro perfecto pues tiene algún altibajo y hay tanto fuego artificial impresionante a lo largo de Caraval, que la traca final con la que termina no me pareció tan espectacular. Probablemente porque no había otra salida. Pues una cosa es que todo sea una fantasía, y otra distinta que las fantasías no tengan que someterse también a unas leyes que hagan que el lector admita ese mundo inventado. Porque si todo valiera, el lector sentiría que le están tomando el pelo y dejaría de leer. No es el caso de Caraval, pues una vez que lo comienzas no podrás parar de leerlo.

Parafraseando lo que nos dice la faja de la novela (Es sólo un juego. Ariésgate, no te arrepentirás), os digo:
Es sólo un libro. Arriésgate, no te arrepentirás


¿A qué estás esperando para leerlo? Yo, mientras te animas a leer Caraval, me quedo a la espera de que salga pronto  la siguiente entrega.





VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


6 comentarios:

  1. Ayer ya leí la crónica de Teresa de la presentación y a mí me habéis convencido de sobra. ¡Quiero leerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo pues a mí que no me llama nada, al final voy a caer y todo. Por el momento lo dejo en la lista de sí, pero no, a ver qué pasa. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo. Éste es de los que me encantan con seguridad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues le comentaba a Teresa que lo estoy leyendo esta semana y que lo estoy disfrutando mucho precisamente por lo que comentas: porque derrocha imaginación, porque es un juego y porque tiene el espíritu de los cuentos clásicos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Pedro me ha gustado mucho la sinopsis un estilo a Juegos del Hambre no te parece?.Así que mucho tiene que cambiar las cosas para borrarlo de la lista de pendientes de la sección fantasía.Que dices que hay una segunda parte?.No se porque me sorprendo en fantasía es lo que hay.Saludos desde ochicultura.

    ResponderEliminar
  6. Lo recibí la semana pasada y estoy deseando poder cogerlo y leerlo! Saludos

    ResponderEliminar

Analytics