miércoles, 15 de febrero de 2017

MEDIA VIDA (CARE SANTOS)

Media vida
Care Santos


 
FICHA TÉCNICA

Título: Media vida
Autor: Care Santos
Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 414










CARE SANTOS


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015).
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso. 

Con Media Vida, ha ganado el Premio Nadal 2017






ARGUMENTO de MEDIA VIDA


29 de julio de 1950. Cinco niñas que pronto dejarán de serlo porque tienen en torno a los catorce años, conviven en un internado donde sus padres las dejan para poder vivir sus vidas, o simplemente no tienen padres. Es el cumpleaños de dos de ellas, que son gemelas.
Por la noche, escondidas en una habitación juegan a su peculiar versión del juego de las prendas: “Acción o verdad”. Pero esta vez el juego va a tener consecuencias imprevisibles que marcarán sus vidas.

Treinta y un años después, el 29 de julio de 1981, volverán a reencontrarse en el restaurante que va a abrir una de ellas. Un encuentro en el que desnudarán sus vidas y revivirán los sucesos de aquella ya lejana fecha.






MEDIA VIDA


Media vida ha sido la novela ganadora del Premio Nadal 2017. Y como tal despierta interés entre los lectores, pues es uno de los premios literarios de más prestigio. Por eso era una novela que despertaba en mí mucho interés y en la que partía con altas expectativas que no han quedado defraudadas.
Para empezar a encuadrar esta novela, os diré que Media Vida es una historia de mujeres, escrita por una mujer pero no necesariamente para mujeres. Y digo esto, porque estoy convencido de que enseguida se la tratará como una lectura no recomendable para hombres.
Como lector, poco importa si los personajes masculinos tienen en esta novela un papel de meros comparsas, que estén al fondo, que no oigamos nunca su voz. No es su historia, es la historia de esas cinco amigas de la infancia que, reunidas después de mucho tiempo, abren sus corazones a tumba abierta. Que hay que ver los milagros que pueden obrar unas cuantas botellas de Monopole blanco bien frío (¿in vino veritas?)
Por más que lo quieran dulcificar, la vida no ha sido con ellas todo lo amable que ellas hubieran deseado, por más que, vistas desde fuera, alguna de ellas pueda considerarse una triunfadora, como Marta, una presentadora de radio seguida por un numerosísimo público femenino y autora de unos libros de cocina que arrasan en ventas. Pero ese éxito tampoco garantiza la felicidad, porque no era esa su meta y su matrimonio se acaba de ir a pique:
«-Te pasas la vida pensando en lo que no has conseguido. Eres una autora de éxito, a muchas les gustaría estar en tu lugar.-¡Soy autora de libros de cocina! ¿Yo era novelista!-Eras una mala novelista. Yo te convertí en una buena autora de libros de cocina». (Página 112)

Ni tampoco ha conseguido la felicidad Olga, su hermana gemela, por más que haya conseguido dejar de ser la “Gordi” como la llamaban sus amigas ni estar casada con un hombre importante. Ahora, con sus cinco hijos ya crecidos y fuera de casa, siente que su vida y su matrimonio son anodinos, sin más aliciente que seguir cotilleando e intentando controlar las vidas ajenas
«Olga sentía atracción por los secretos ajenos. Le gustaba leer cartas de otros, husmear en los cajones, en los equipajes y, siempre que tenía ocasión, escuchar conversaciones». (Página 124)

Nina va de moderna por la vida, de hecho siempre lo ha sido y participó en la organización del concierto de The Betales en Barcelona, con unas minifaldas que no cuadran con su edad ni con sus delgadas piernas. Una vida que le regaló un embarazo cuando tenía dieciséis años y que la lleva de cama en cama en busca de una felicidad que no encuentra.

The Beatles en Barcelona
Tampoco ha tratado demasiado bien a Lolita, Lola, Dolores, María Dolores, que así ha ido progresando su nombre con el paso de los años. Tras toda una vida enamorada de un hombre con el que por fin consigue casarse, acaba de enviudar en el momento en que está a punto de dar a luz. Es sin duda el personaje más tierno de la novela:
«Lolita era la amiga universal, el paño de lágrimas, la confidente, el consuelo generoso de palabras dulces que todos buscaban cuando estaban tristes o tenían problemas». (Página 16)

Y por último Julia, de la que nadie parece saber nada más allá de su vida pública, pues es abogada y diputada en las Cortes y ahora está en boca de todos con la ley de divorcio que está a punto de salir y que va a revolucionar la vida de muchas parejas españolas.

Unas realidades que van a salir a la luz poco a poco durante la cena, unas vidas que han ido avanzando a un ritmo totalmente diferente.
«Se quedaron todas calladas pensando en qué curioso esto de medir la vida según la velocidad o la lentitud con que transcurre. Vidas lentas que entran en aceleración, Vidas rápidas que se detienen, Vidas quietas o en movimiento constante. ¿Cómo era la suya, la de cada una de ellas?» (Página 187)


Pero Media Vida es más que la historia de cinco mujeres. Ellas son el pretexto para mostrarnos la historia de una generación que pasó de la dictadura franquista a los años de transición a la nueva democracia. Unos años que no fueron nada fáciles para la mujer española:
«En suma, hacía falta tener muchos redaños, mucho convencimiento y mucha paciencia para seguir adelante. Así estaban las cosas en los sufridos años cincuenta». (Página 63)

No penséis por ello que es una historia “política”. Simplemente nos muestra la realidad de cómo era la vida para las mujeres españolas, como unas optaron por la lucha y para otras la única lucha posible fue la de la supervivencia. Una época en la que las apariencias importaban para muchas como es el caso de Olga, mucho más pendiente de aparentar una vida plena y dichosa que no tiene, que de luchar por conseguirla.
Son más bien conversaciones a corazón abierto de mujeres que hablan de todos sus problemas, de sus maridos, del sexo, del orgasmo, del divorcio, de los hijos, del abandono, de la felicidad, del paso del tiempo…
«-Tu eres de las que piensa que el tiempo lo cura todo.-No, cariño, no. Yo soy de las que prefieren no pensar en el tiempo». (Página 94)


Al mismo tiempo, Media vida es una novela sobre el perdón. Sobre la necesidad de perdonar. Sobre la necesidad de ser perdonado. Ha llegado el momento para ellas de saldar cuentas con el pasado para poder encarar el presente con posibilidades de tener futuro.
«Es el “efecto media vida” –le dijo Julia-. A mí también me está pasando, Sientes que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, de reconciliarte contigo misma, tal vez de saldar deudas personales». (Página 289)

El tema del perdón ya es evidente desde la cita inicial con la que arranca la novela:
«Solo se puede perdonar lo imperdonable». (Joan-Carles Mèlich)


Una novela coral como queda muy claro por lo que hasta aquí expuesto. Aunque no son únicamente estas cinco mujeres, Loli, Nina, Marta, Olga y Julia las protagonistas. Porque también aparecen otros personajes acompañándolas, mujeres también como la entrañable Ramona, la comunista analfabeta que pasará veinte años en la cárcel, o Lidia la cocinera de Marta.






IMPRESIÓN PERSONAL

Teniendo en cuenta con la rapidez con la que una amiga había leído el libro (ella que no lleva una rapidez excesiva), ya contaba con que no me iba a durar mucho su lectura. Lo que no esperaba es que me durara tan poco.
Aunque una vez leído y analizado, es normal que este sea un libro destinado a ser devorado. A ello contribuye una trama que engancha desde el primer momento, sin que las diferentes tramas de todas las protagonistas que van apareciendo una a una frenen ese ritmo, sino que hagan que el enganche a la novela aún sea mayor.
Por otra parte, esta es una novela muy dialogada, hasta el punto de que sería muy fácil transformarla en una obra de teatro, porque con dos escenarios o como mucho tres (la habitación del internado, el restaurante de Marta y si acaso una habitación de hospital para las escenas finales) sería suficiente.
A pesar de que los escenarios sean limitados, no lo es así la acción, pues la rapidez con la que pasean por delante nuestro las vidas de sus protagonistas, el ritmo vivo que sabe imprimir Care Santos, convierten a Media Vida en una novela muy ágil. Lo cual no es óbice para que como lector no tengas que pararte a reflexionar ante las vidas tan dispares de estas mujeres, de lo que les ha tocado vivir, de su actitud tan diferente frente a la vida.


Resumiendo, sé de antemano que Media Vida figurará entre mis mejores novelas del 2017 cuando acabe este año.





VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  


6 comentarios:

  1. Todavía no me estrené con esta autora. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es un tanto diferente a las dos novelas anteriores suyas, aunque siempre con las mujeres como protagonistas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que quien no lo haya leído todavía que lo haga, Care Santos siempre es una opción segura, sus mujeres literarias son fabulosas.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije que lo ibas a leer deprisa. jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues le tengo unas ganas a este libro inimaginables, espero mucho de la autora, y solo leo buenas reseñas como la tuya, además quiero conocer ya a esos personajes que tan bien describes
    Espero poder hacerme con él pronto
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que tengo bien fichadito, que esta autora me gusta mucho. Y después de ver tu reseña, más ganitas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me apetece mucho hacerme con él. La trama me gustó al leer la sinopsis, me "casi" convencí tras leer el primer capítulo y tras esta reseña ya no tengo dudas de que tengo que leerlo. Besos

    ResponderEliminar

Analytics