martes, 4 de abril de 2017

LOS RITOS DEL AGUA (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)

Los ritos del agua
Eva García Sáenz de Urturi





FICHA TÉCNICA

Título: Los ritos del agua
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas:445







EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica.
Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

Todas sus novelas podéis encontrarlas reseñadas en este blog:
La vieja familia (La saga de los longevos 1)
Los hijos de Adán (La saga de los longevos 2)





Historias del Kraken (2)

ARGUMENTO de LOS RITOS DEL AGUA


«Tenía el cuerpo sumergido hasta la altura de los hombros en un caldero de bronce lleno de agua. Una pieza arqueológica de museo». (Página 12)

Caldero de Cabarceno
Tras los sucesos que a punto estuvieron de costarle la vida desenmascarando al asesino múltiple que asoló Vitoria, Unai debe enfrentarse a un nuevo y misterioso caso, pues comienzan a aparecer cadáveres asesinados siguiendo lo que parece un antiguo ritual celta.
Unos asesinatos que parecen tener relación con un campamento de verano que tuvo lugar veinticuatro años antes en el que participó la cuadrilla de Unai.

Comienza una partida en la que está en juego la vida del propio Kraken. Y lo hace con las palabras que dirige a la primera mujer muerta:
«Aquí termina tu caza. Aquí comienza la mía».







LOS RITOS DEL AGUA

Los ritos del agua, forma parte de una trilogía, compuesta de momento por las siguientes novelas:
-Los ritos del agua (2017)



Son ya más de cien mil los ejemplares que ha vendido de la primera entrega de esta trilogía. Se supone que los que se enfrenten a esta nueva novela, ya habrán leído la anterior, pero por si acaso, nada más comenzar la novela la autora pone en boca de su protagonista, un breve resumen de quién es:
«Para los que no conozcan mi historia previa, resumo en unas líneas: me llamo Unai López de Ayala, trabajo como perfilador en la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Vitoria. A efectos prácticos, todo el mundo me conoce como Kraken. Tengo una afasia de Broca, el asesino en serie del anterior caso que resolví como pude casi me lleva por delante y me incrustó una bala en la cabeza». (Página 12)

No se limita Eva García a mostrarnos la evolución de unos personajes que ya estaban muy bien definidos en la novela anterior como son la inspectora Alba y su relación con Unai, el abuelo de Unai (un personaje muy entrañable que sigue teniendo su importancia en esta novela), German, en hermano androplásico de Unai o Esbíbaliz, la compañera de trabajo, sino que nos lleva a su juventud. Conoceremos así a la cuadrilla de Unai: Jota, Asier y Lutxo, cuando eran unos críos, veinticuatro años antes y los sucesos que acontecieron en un campamento de verano y que marcaron lo que son hoy.

Pero a pesar del gran número de personajes que encontramos en la novela, no llega a ser una novela coral, porque por encima de todos está la figura de Kraken, el apodo con el que es conocido Unai. Unai  que es por otra parte el que narra buena parte de los sucesos en primera persona:
«Me asomé al agua que quedaba en el caldero, y entonces lo vi: un reflejo del que un día fui, un Kraken al que se le podía golpear pero no romper, sin exoesqueleto, flexible y fuerte, incluso temible. Un perfilador más obstinado que brillante, un tipo que nunca dejaba un caso hasta que lo cerraba». (Página 29)

Kraken varado en la playa
Pero antes de seguir con el tema, creo que conviene explicar, con palabras sacadas de la propia novela, qué es un Kraken:
«-Es un calamar, no me veo como un calamar.-Es un animal que se ha considerado mitológico desde el medievo. (...) Y ahora, mil años después, resulta que existen. Que aparecen varados en nuestras costas, aquí, en el Cantábrico. A mí me parece que es un animal extraordinario, un superviviente discreto, una fuerza de la naturaleza colosal que no necesita exhibirse». (Página 273)

Lo que en su día comenzó como un mote puesto por sus amigos que no le hacía ninguna gracia, terminó pasando a formar parte de su personalidad
«Le debía algún que otro buen consejo, como que aceptase con orgullo el apodo que me habían puesto y me lo tomase como un totem, como hacían los antiguos con el espíritu de los animales que admiraban y cuyas fortalezas deseaban hacer propias». (Página 126)


No puedo pasar por alto algo que me ha llamado poderosamente la antención: Hay un guiño de Eva para sus lectores más fieles, pues aparece Héctor del Castillo, el historiador que gestiona el MAC (Museo de Arqueología de Cantabria), que no es otro que uno de los personajes principales de La saga de los longevos. De ahí que no pudiera reprimir la carcajada ante este comentario hecho por Héctor, aparentemente muy normal, pero que los que hemos leído las dos novelas de dicha saga (si no lo habéis hecho os lo recomiendo), sabemos el chiste que encierra.
«Puedes tutearme, no soy tan viejo». (Página 109)


Santillana del Mar
Vitoria sigue siendo el escenario principal de esta novela. Pero no es el único ni tiene tanta importancia como la anterior novela, en la que sus monumentos históricos se convertían también en los protagonistas de la novela.
En esta ocasión nos moveremos un poco más (de hecho la acción arranca en el túnel de San Adrián) no solo por puntos de la geografía alavesa como el ya mencionado, sino que nos trasladará la autora hasta Cantabria, al monte Dobra, a Santillana del Mar, Cabezón de la Sal o la playa de Arnía.

Pero aún con cambio de escenario, la Historia sigue siendo una parte muy importante de la narración, pues nos llevará la autora a conocer parte de la cultura celta del norte de España, algunos de sus asentamientos, sus creencias, sus dioses tan apegados a la naturaleza. Y también algunos de sus ritos como el de la triple muerte o los ritos del agua que serán los que den pie a la historia que nos va a contar.






IMPRESIÓN PERSONAL

Si impresionante resultó la primera novela de la serie, no se queda atrás la segunda. Una novela que nos mantendrá en vilo y nos hará sufrir hasta el epílogo.
Es cierto que en principio podría leerse de un modo independiente, pero no lo aconsejo, porque no es tanto que la mayor parte de los personajes provengan de El silencio de la ciudad blanca, sino que se hace referencia a muchos de los sucesos que en ella suceden. Puedes disfrutar de la novela, pero no tanto como si ya te has leído la anterior.

Mapa de los puntos claves de la novela
El tema de fondo de esta novela es el de las relaciones familiares. Porque no todas pueden ser tan ejemplares como las que Unai mantiene con su abuelo y su hermano. Hay relaciones familiares tan tóxicas que pueden marcar las vidas de los que las padecen. Y unido a este tema de la familia, está el de la paternidad, una lección que hay que aprender sobre la marcha si el plan de uno es llegar a ser un buen padre.

La novela tiene un ritmo creciente, casi más de thriller que de novela negra, con algún punto previsible (la propia lógica de la novela así lo impone), pero con un giro final muy convincente. Al igual que pasaba en El silencio de la ciudad blanca, toda la parte histórica que acompaña a la novela está muy conseguida, no solo porque aporta un plus a la novela, sino porque está muy bien engarzada en la trama y no solo resulta instructiva y no se hace pesada, sino que es muy amena.

Cuando terminéis de leer la novela, volver a leer el capítulo 1 de la misma. Veréis entonces que tiene un sentido que en su momento no pudisteis captar.

Si queréis pasar un rato muy entretenido (y sufrir un poco o un mucho con los protagonistas), no lo dudéis, Los ritos del agua no os va a defraudar.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                

10 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de que saliera ya! Hoy mismo me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganazas de leerlo! El anterior me gustó mucho y veo que este no le anda a la zaga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esperándolo con ansia estoy.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Mañana mismo lo tengo y firmado por ella :) Sí, soy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero prefiero empezar por el principio para conocer bien a todos sus personajes. Preveo que me gustará ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído el anterior, pero me queda claro que tengo que leer esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Si si siiiiiii, a leerlo ya!! Le tengo ganas, aunque no se note por mu falta de entusiasmo, jaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de seguir con Kraken y compañía. Creo que es la primera reseña que leo de la continuación y veo que no decepciona. A ver si me hago pronto con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Pero que ganas tengo de leer esta trilogía :) Me tengo que hacer con los dos primeros pero YA ^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Analytics