martes, 16 de mayo de 2017

FANTASMA (JO NESBO)

Fantasma
Jo Nesbo



FICHA TÉCNICA

Título: Fantasma
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes y Ada Berntsen
Editorial: Reservoir Books, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 504
PVP: 18,90 €









Editorial: Punto de Lectura, 2017
Encuadernación: Tapa blanda Bolsillo
Páginas: 504
PVP: 9,95 €










JO NESBO


Eso es lo que la editorial nos cuenta de él:

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.
En Roja y Negra se han publicado hasta ahora El murciélago, Cucarachas, Petirrojo y Némesis, los cuatro primeros casos del detective Harry Hole, así como El leopardo, Fantasma y Policía, las novelas octava, novena y décima de la serie, respectivamente. En formato ebook están también disponibles las entregas restantes, de la quinta a la séptima: La estrella del diablo, El redentor y El muñeco de nieve.
En este blog puedes encontrar las reseñas de:







ARGUMENTO de FANTASMA


«Debajo de las ventanas de la cuarta y última planta colgaba el mismo cartel, gris suciedad: “¡Cuatrocientas coronas la noche!” Todo era nuevo. Nada había cambiado». (Página 25)

Después de algunos años en Hong Kong, Harry Hole regresa a Oslo, a casa, para encontrar que, pese a encontrar la ciudad cambiada, en el fondo todo sigue siendo igual que antes de marcharse.
El motivo de su regreso es que Oleg, el hijo de Rakel, la mujer que siempre amado, al que él siempre ha querido y tratado como si fuese su hijo, ha sido acusado de asesinato. Y lo peor no es que haya sido acusado, sino que todas las pruebas apuntan a que realmente parece que lo es.
«Oleg callaba igual que callan los culpables. Es el privilegio del culpable y la única estrategia sensata. Así que ¿cómo seguir a partir de aquí? ¿Cómo investigar un caso que ya estaba resuelto? ¿Cómo contestar preguntas para las que ya había respuestas adecuadas?» (Página 78)

Pero Hole no se resigna a ello e intenta descubrir toda la verdad de un asunto en el que encontrará una ciudad corrompida y dominada por la droga.






FANTASMA


Fantasma es la novena entrega de la serie protagonizada por Harry Hole. Compuesta hasta ahora por los siguientes títulos publicados en España:

-Némesis
-La estrella del diablo
-El leopardo
-Fantasma
-Policia
-La sed (Marzo 2017)






Habíamos dejado a Hole “refugiado” en Honk Kong donde trabaja para una empresa como “recaudador” de morosos, mientras intenta poner en orden su vida, comenzando entre otros aspectos por mantener a raya a su amiga la botella:
«Se había impuesto un régimen muy estricto de ejercicio, comida sana, suficientes horas de sueño y, naturalmente, cien por cien de abstinencia. Con el régimen no trataba de rejuvenecer, sino que intentaba no morir. Además, le gustaba. En realidad, siempre le habían gustado las rutinas, la disciplina y el orden. Entonces ¿por qué había llegado una vida de caos, autodestrucción y de relaciones rotas, y, según las épocas, entre negros periodos de embriaguez?» (Página 26)

El tiempo de huir par Hole ha terminado. Tiene que regresar de nuevo a su ciudad para tratar de defender al hijo de la mujer que ama, de enfrentarse de nuevo con viejos y nuevos fantasmas.
«-Aunque te has ido nada menos que a Hong Kong, no has podido escapar de tus fantasmas, ¿verdad?-Hombre, sí. El traslado redujo el número-¿Ah, sí?-Pues sí. Hay cosas que sí se pueden dejar atrás, Rakel. El truco contra los fantasmas es atreverse a sostenerles la mirada el tiempo suficiente para comprender que eso es exactamente lo que son. Fantasmas. Fantasma sin vida y sin poder». (Página 104)

Pero la búsqueda de la verdad le llevará a enfrentarse a una peligrosa red de tráfico de drogas y, a pesar de que ya no lleva placa, su condición de policía, esa que lleva grabada en su alma, le obligará finalmente a tomar difíciles soluciones:
«-Me quedé siendo lo que soy.-¿Y qué eres? ¿Un borracho? ¿Un traidor?-Un policía.-¿Solo eso? ¿Un policía? ¿No un ser humano y esas cosas?-Más que nada, policía.-Más que nada, policía. ¿No es eso banal y tristísimo? -Banal y tristísimo. Porque significa que no tengo elección». (Página 481)





IMPRESIÓN PERSONAL

Aunque voy con un cierto retraso en la serie, no me va a quedar más remedio que acelerar, pues tras leer Fantasma, no he esperado un año como pensaba hacer para leer la siguiente entrega, sino que directamente la he solicitado en la Biblioteca, por lo que probablemente a finales de mes pueda ya comenzar su lectura. Y es que el final de Fantasma es de los que me han dejado tan sobrecogido, que no puedo esperar un año entero para saber cómo continúa.
Aunque para mí Petirrojo es el mejor de toda la serie, hay que reconocer que Fantasma está probablemente entre los mejores, dando muestras que, lejos de agotarse, la serie tiene cada vez más y más fuerza.

En Fantasma, Jo Nesbo combina con suma habilidad tres elementos: la vida personal de Harry Hole, una trama de corrupción en el ayuntamiento de la capital, y una red misteriosa de traficantes de droga que se han hecho con el control de la ciudad. Una combinación que convierten Fantasma en un thriller que no deja respiración en ningún momento. Un libro adictivo con un final espectacular.

Evidentemente, lo ideal es comenzar por la primera entrega, pero con Fantasma tiene el lector que no ha leído ninguno, la posibilidad de engancharse a la serie, porque el autor da las suficientes pistas como para que la novela pueda leerse independientemente de que no hayas leído ninguna de las anteriores.

¿Está claro que me ha encantado?



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 10/10



Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ

  
              

6 comentarios:

  1. Solo he leído el primero de la saga, y sí que me gustó pero no seguí. No me importaría leer algo más de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a está saga, besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues será una buena opción engancharse con esta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene tooooodos los ingredientes que le pido a una novela, pero siendo realista me es imposible plantearme siquiera leerlo en vaeias semanas. Jo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía...son muchos, bastantes...pero aún así me apetece mucho conocer cómo escribe su autor. A ver cuando puedo comenzar con el primero Pedro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Analytics