viernes, 23 de junio de 2017

LA ÚLTIMA BRUJA (MAYTE NAVALES)

La última bruja
Mayte Navales



 
FICHA TÉCNICA

Título: La última bruja
Autor: Mayte Navales
Editorial: Almuzara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 317









MAYTE NAVALES


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Nacida en Zaragoza y lectora empedernida de fantasía, ciencia ficción, terror y ficción especulativa, Mayte Navales trabajó de fotógrafa, actriz, camarera y animadora al tiempo que dirigía cortometrajes, estudiaba filología inglesa y escribía relatos de fantasía mítica. Actualmente trabaja como guionista de televisión.

La última bruja, finalista del Premio Minotauro, es su primera novela publicada.





 ARGUMENTO de LA ÚLTIMA BRUJA


«No importa lo que digan los mayores. Los sueños son reales. Los brujos y los monstruos existen. Pero no se lo puedo decir a nadie. Ni siquiera a papá. No le puedo hablar de la lechuza. No puedo decirle que sueño con ella desde que me caí al lago. Y que me habla. Al principio no entendía lo que me decía y me daba mucho miedo, pero ahora si la entiendo. Dice que vengo de la Vieja Sangre y de la Vieja raza». (Página 85)

Esta es la historia de las dos últimas brujas. De Greta que nació en la Edad Media y de Irati que es mucho más vieja y pertenece a una raza que ya está extinta. No queda nadie más de su estirpe.
En el presente, un niño de aura azul es seguido por una lechuza, un espíritu ancestral que sobrevuela sus sueños. Él no lo sabe, pero su corazón es una fuente de poder que necesitan.






LA ÚLTIMA BRUJA


Tan sólo con el título, ya podéis pensar que estáis ante un libro que podemos clasificar dentro del género de la fantasía. Y no os equivocáis. Sin embargo, La última bruja no puede encuadrarse dentro de algo que es muy habitual en la literatura de fantasía: novela juvenil. No lo es.
No va a hablarnos de amores adolescentes, de vampiros, demonios ni nada semejante. Porque aún tratándose de una novela de fantasía, se rige por unas normas realistas que hacen que la novela en todo momento tenga mucho realismo.
Toma elementos cotidianos, para hacer de ellos una fuente distinta de poder. Como el nombre. Porque en el nombre de las cosas está su fuente de poder (tema que por otra parte no es nuevo en la literatura de fantasía)

Lechuza
Una novela que nos hace un pequeño recorrido por la historia, puesto que arranca en la Edad Media donde la creencia en las brujas y su persecución era real, para llevarnos hasta nuestros días.

La novela consigue una ambientación tan buena, que hace creíble en todo momento una historia fantástica, sin caer en exageraciones que no vengan a cuento y que pudieran hacer peligrar su verosimilitud. Quizás en ello resida su encanto.
Porque por otra parte, el tema de fondo es el ansia de poder a toda costa, aunque sea a cambio de una soledad eterna. La lucha en busca de ese poder entre dos brujas, una de las cuales está dispuesta a cualquier cosa con tal de poder aumentar su poder. La otra en cambio, solo quiere vivir su vida, pasar desapercibida. Pero el enfrentamiento entre ambas es inevitable.
Es la eterna lucha entre el bien y el mal.






IMPRESIÓN PERSONAL

En principio, no es el género de fantasía algo que me atraiga por sistema, entre otras cosas porque está contaminado de demasiada tontería e infantilismo, como si los niños y los jóvenes fueran tontos y fuera necesario disminuir el nivel para hacerse entender.
De ahí que sea un género al que difícilmente me acerque. Sin embargo, esta lectura fue una propuesta que me hicieron que venía con el aval de haber sido finalista en el Premio Minotauro.
Y el resultado de la lectura ha sido entretenido, porque la autora ha conseguido crear una ambientación en la que es muy fácil meterse, entre otras cosas porque la presencia de lo mágico es pequeña, creíble. No obliga a hacer un esfuerzo para tener que admitir las propuestas fantásticas que nos propone en la trama.
Tiene además un toque de intriga y un ritmo, que lo acercan mucho al thriller, haciendo así su lectura muy ágil. De hecho es un libro que se lee con rapidez.

Por eso es una novela que recomiendo no solo a los aficionados a este género fantástico, sino a aquellos que quieran leer una novela entretenida.





VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                 


8 comentarios:

  1. Esta la descubrí en el blog de Concha hace unos días y me quedé prendada, sobre todo porque veo que está gustando a mucha gente que no es muy amante del género (sí es mi caso).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues para que veas a mi lo fantástico me encanta. No me importa nada meterme en otros mundos con seres especiales. Es una evasión perfecta :) Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco suelo leer mucha novela fantástica, no es un género que me guste mucho, sí que soy fan incondicional del Señor de los Anillos y alguna que otra novela de este género he leído pero suelo decantarme por otros estilos.
    Así que de momento, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso me ocurre a mí, que la fantasía (y estoy leyendo una novela del género)no me atrae demasiado así que este libro continúa pendiente en mi estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con otras opiniones, la fantasía se me resiste y mucho, ahora acabo de leer dos novelas seguidas del género y eso para mi es sobredosis, jajajaja; lo anoto porque hay algo en ella que me atrae, pero de momento no podré leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Para mi ha resultado toda una sorpresa, no soy de este tipo de lecturas y me ha gustado, me la he leído en nada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando sí que me apetece meterme en este género así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No toda la fantasía es juvenil ni está llena de tramas infantiles. La fantasía es un género muy amplio con un buen repertorio de sub-géneros destinados a todo tipo de público, como sucede con cualquier otro género.

    ResponderEliminar

Analytics