martes, 4 de julio de 2017

EL EJECUTOR (GEIR TANGEN)

El ejecutor
Geir Tangen



 
FICHA TÉCNICA

Título: El ejecutor
Autor: Geir Tangen
Editorial: Roja & Negra, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 401








GEIR TANGEN


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Geir Tangen nació en 1970 en Øystese, Noruega. Es el autor del blog sobre novela negra más popular del país, Bokbloggeir, con más de 170.000 lectores. Es licenciado en Ciencias políticas y también en Técnicas de la información y de la comunicación. Ha sido periodista y editor externo para varias editoriales; actualmente trabaja como profesor de secundaria. Tangen vive y trabaja en Haugesund, Noruega, con su esposa y tres hijos.






ARGUMENTO de EL EJECUTOR


«A sus treinta y siete años, Viljar disfrutaba desde hacía tiempo de una gran reputación como una de las voces mediáticas más sólidas del país. Las ofertas laborales no dejaban de llegar a su bandeja de correo electrónico con regularidad, pero él hacía caso omiso. Ejercía de padre los fines de semana y no soportaba la idea de tener que viajar a Oslo cada semana». (Página 10)

Pero un suceso cambió completamente su personalidad y hoy día, cuatro años después, no es ni la sombra de aquel periodista triunfador y se dedica a mal vivir entre crisis de ansiedad.

Recibe entonces en su correo electrónico un mensaje en el que le anuncia que van a realizarse una serie de asesinatos:
«El plan es una obra maestra. Mi propio Requien aeternam. Guardo la composición en el escritorio de mi casa, pulcramente organizada en seis filas. Seis nombres. Seis sentencias de muerte. Seis movimientos.(…) He decidido salir de las sombras. Me deleito pensando en ello. Todos van a verme. La consumación de la obra maestra, como el último movimiento de una sinfonía de Mahler». (Página 29)

Unos mensajes que vienen firmados por “El Ejecutor”
«Ha llegado la hora de entrar en la sala de conciertos. Ha llegado la hora de hacerse visible y vulnerable. Ha llegado la hora de mover la batuta, de blandir el martillo.El Ejecutor…» (Página 129)

La carrera contrarreloj para detener los asesinatos acaba de comenzar, aunque El Ejecutor siempre parece ir uno o varios pasos por delante de sus perseguidores.








EL EJECUTOR


Estamos ante una novela negra de un nuevo autor que ha sido un completo éxito en Noruega y en los países nórdicos, hasta el punto que lo que iba a ser una novela única se ha convertido en una trilogía de la que está a punto de salir la segunda entrega.
El ejecutor es un homenaje a la novela negra. Esa es la pretensión del autor, un enamorado del género. Por eso durante la trama y siendo básicos para el desarrollo de la misma, aparecen cinco novelas negras:
El ángel oscuro de Unni Lindell
Ángeles caídos Gunnar Staalesen
Petirrojo de Jo Nesbo
Diosa ciega Anne Holt
Henning Mankell La falsa pista.

A lo largo de la trama además, hay numerosas alusiones al género negro:
«El mensaje parecía sacado de una mala novela negra. Sobre el clásico “justiciero” que se toma la ley por su propia mano y luego justifica sus actos ante un periodista. Un cliché tan manido que haría que cualquier editor desestimara el manuscrito antes de acabar el primer capítulo». (Página 123)

Como buen amante de la novela negra, la novela juega con los clichés de la misma, dándoles una vuelta de tuerca, consciente de que está en el filo del abismo, de que puede caer en ellos:
«Es posible que sea precisamente eso lo que quiere que veamos. Lo convierte todo en un cliché de novela negra tan evidente y mal ejecutado con el fin de que sepamos que hay algo más detrás».

Y ya puestos, la pregunta del millón: ¿Por qué al público le gusta la novela negra?
«No le gustaban ese tipo de libros.¿Por qué la gente no puede escribir sobre temas más agradables?» (Página 164)

«Tampoco comprendía cómo era posible que la gente disfrutara tanto leyendo sobre aquellos actos atroces y viendo películas y series en las que la violencia era el principal ingrediente». (Página 178)

Una reflexión más sobre el propio hecho de la escritura:
«“¿Por qué Utilizaste a personas reales en la novela?” Una pregunta estúpida. Cualquier que sepa algo de libros sabe que los personajes tienen que ser reales para que la historia sea creíble Personajes reales, personas reales, nombres reales. Uno no se puede acercar más a la realidad». (Página 395)

Curiosamente, la novela en noruego se llama “Maestro” (tal cual). En España se ha elegido otro nombre, que a mi parecer, deja bastante más claro de qué va esta novela:
«¿Por qué crees que se titula El ejecutor?Un ejecutor. Un director de orquesta. Un maestro que lo dirige todo ay a todos en una gran orquesta para que sigan sus instrucciones y ejecuten su arte musical». (Página 349)

Pese a que se trata de una trilogía, lo cierto es que el caso y la novela quedan totalmente cerrados y de hecho, su prolongación se debió a el éxito obtenido con este primer libro.
Mucho ha tenido que cavilar el autor, porque lo cierto es que en principio no parecen dar mucho más de sí los protagonistas, tanto el periodista en una fase terminal de su carrera y con unas crisis de ansiedad que lo bloquean, como la policía, una mujer con un trastorno obsesivo compulsivo y una mandíbula de cristal a la hora de encajar los golpes de la vida, que la merman mucho sus capacidades.






IMPRESIÓN PERSONAL


El ejecutor es una novela que bebe en las fuentes de la novela negra, como no podía esperarse menos de un autor que es todo un amante del género y que aprovecha la ocasión para homenajear a cuatro autores noruegos y a uno de los grandes suecos.
Lo hace partiendo de los clichés del género para darle una vuelta de tuerca jugando con ellos y creando una trama en el que los libros y concretamente la novela negra, serán los grandes protagonistas.
Es clara la influencia de Jo Nesbo, del que se declara un rendido admirador (yo mismo lo soy), una influencia que se muestra claramente en ese juego de que el lector se engañe a sí mismo viendo lo que en realidad no es para darle luego la vuelta.

Los dos protagonistas son un tanto atípicos, no porque no cumplan con ese cliché de hombres atormentados y con problemas, sino porque son cualquier cosa menos unos héroes, pese a que tendrán que salvar la vida de las posibles víctimas del ejecutor.
Muy conseguidas esas páginas en las que el autor habla por boca del asesino, en las que sin descubrir quién es, nos muestra sin embargo su compleja personalidad y los motivos por los que está actuando así.

Una novela que se devora con avidez y que invita a leer la continuación, no tanto por el hecho de que queden flecos pendientes, sino por leer algo más de este autor.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuestas de la novela y como buena amante de la novela negra y del thriller tengo que leerla, espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo decirle no a una buena novela negra, y sobre todo tras leer tu reseña? ¡Si dan ganas de casarse y todo con el autor!jajaja.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar

Analytics