martes, 18 de julio de 2017

LA SUSTANCIA DEL MAL (LUCA D'ANDREA)

La sustancia del mal
Luca D’Andrea




 
FICHA TÉCNICA

Título: La sustancia del mal
Autor: Luca D’Andrea
Traducción: Xavier González Rovira
Editorial: Alfaguara, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 468








LUCA D’ANDREA


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Luca D'Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del mal, vendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional por los creadores de Gomorra.






Siete letras: Bestial


ARGUMENTO DE LA SUSTANCIA DEL MAL


«En la guerra se mata. Cazando se mata. Matar es humano, aunque no nos guste admitirlo y sea correcto que se intente evitar en lo posible. Pero lo que se hizo a esos tres pobres chicos en el Bletterbach en el año 85 no fue matar. Fue una carnicería que tenía muy poco de humano». (Página 71)

Salinger es un guionista de documentales que ha adquirido una gran fama al crear una serie de documentales en torno a los trabajadores que acompañan a las estrellas de rock, junto a su gran amigo, que es el director de los mismos. Deciden cambiar una temática que ya les resulta aburrida y hacer una nueva serie sobre los rescates en alta montaña.
Un accidente deja que casi le cuesta la vida a Salinger le deja varado en un pueblo alpino, junto a su mujer y su hija. Es entonces cuando conoce la historia de los asesinatos que se produjeron en la montaña hace ya treinta años.
Una historia que se vuelve transforma para él en una obsesión que puede costarle la salud mental, gravemente dañada por el estrés postraumático que sufre tras el accidente, su matrimonio, o incluso la vida.
«-Olvídate de esta historia, Salinger. El Bletterbach es solo un cementerio de monstruos.-Es lo que estoy haciendo.-Y márchate de aquí. Márchate de Siebenhoch y no vuelvas por aquí nunca más». (Página 345)

¿Por qué en el pequeño pueblo nadie quiere hablar? ¿Por qué tras tantos años no ha habido ninguna pista para descubrir al asesino? ¿Quién podía tener interés en asesinar a esos tres jóvenes y hacerlo además de un modo tan salvaje? ¿Esconde la montaña algún terrible secreto en su interior?





LA SUSTANCIA DEL MAL

La sustancia del mal es un thriller un tanto atípico, con evidentes toques de novela negra (aunque en este caso habría que hablar de domestic noir pues no hay detectives ni policías, sino un escritor que se dedica a intentar investigar qué ocurrió en el pasado), pero sobre todo con una gran trama psicológica que nos lleva a conocer a un hombre afectado por un fuerte estrés postraumático que se obsesiona por encontrar respuestas a preguntas que no han tenido en treinta años ninguna respuesta.
Un thriller muy familiar, pues las relaciones entre Salinger y su hija de cinco años, esa con la que juega a contar el número de letras de las palabras, son muy importantes. De hecho, la niña es, casi por encima del gran amor que tiene por su mujer, la razón de su existencia.

Probablemente lo mejor de esta novela sea su ambientación, esa que le lleva a retratar un pueblo alpino de la zona de los dolomitas, donde el idioma que prevalece es el alemán. Un pueblo pequeño que vive bien gracias al turismo, a pesar de lo cual, miran con desconfianza a todo el que no es de allí. Un ambiente cerrado que se irá haciendo más y más opresivo a lo largo de la novela.

A pesar de ser una novela con un protagonista que nos narra los hechos en primera persona, hay multitud de personajes, sin los que la novela no sería la misma. Personajes que me gusta cómo están retratados y que contribuyen sin duda, a dar una gran verosimilitud a esta novela.

La sustancia del mal es un thriller que va constantemente a más y con un sorprendente final. Porque lo cierto, es que la novela muy bien pudiera finalizar setenta páginas antes y me hubiera gustado cómo remataba la faena. Pero en lugar de hacerlo, nos sorprende con un final que sin duda consigue elevar aún más arriba este thriller que sin duda irá haciéndose un hueco entre las lecturas de muchos de vosotros.

La sustancia del mal. Un buen título, porque sólo el mal puede provocar unos hechos como los que se nos narran en esta novela:
«Un alma a la que la presión implacable del tiempo había vuelto insensible como una roca, una roca que, como había ocurrido en el Bletterbach, el odio y los celos habían erosionado hasta el punto de sacar a la luz lo indecible que está enterrado en el corazón de todos los seres humanos.
La sustancia del mal». (Página 447)






IMPRESIÓN PERSONAL

No tengo dudas: La sustancia del mal es un buen thriller, especialmente recomendable su lectura durante el verano, con temperaturas exteriores muy altas a las que sin duda el ambiente gélido de las montañas alpinas, contribuirán a mitigar, que la mente juega mucho en esto de las temperaturas.
Un thriller diferente, en el que la investigación es importante, pero no es lo único que me ha interesado. Es quizás mucho más inquietante las consecuencias de la misma, esa obsesión enfermiza del protagonista por descubrir una verdad que nadie en el pueblo parece querer conocer.
Desde luego Luca D’Andrea ha conseguido que me meta en la piel del protagonista, que sufra con él. Y todo ello, a pesar de que no compartía su decisiones, que veía cómo se jugaba demasiado con esa búsqueda, con algo tan importante para él como su familia.

Muy buena la ambientación y los personajes, como marco de una trama que me ha atrapado desde el primer momento.


La sustancia del mal estará sin duda entre mis mejores thrillers del 2017.



VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


               


7 comentarios:

  1. Pues apuntada está, la verdad es que me apetece casi desde que salió pero por unas cosas y otras se ha ido quedando atrás. Pero en cualquier momento caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, tiene muy buena pinta y lo que cuentas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. También disfruté mucho con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda notaza que le has puesto, ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leerla

    ResponderEliminar
  6. Yo no me puedo resistir a un buen thriller Pedro, y no es la primera reseña positiva que leo. Así que seguro lo leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Apuntada queda desde luego con esa opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics