martes, 11 de julio de 2017

LOS HIJOS DEL FUEGO (PEDRO FEIJOO)

Los hijos del fuego
Pedro Feijoo


 

FICHA TÉCNICA

Título: Los hijos del fuego
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones B, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 510







PEDRO FEIJOO


Dice de él la editorial en la solapa interior:

Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primer novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011, y un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:






ARGUMENTO de LOS HIJOS DEL FUEGO


«Nuestro pecado fue dejarnos engañar, ganar la libertad para perderla justo a continuación. Luchamos como leones, y como perros nos encadenamos para acabar arrojando nosotros mismos la llave en lo más profundo de la ría… Por mucho que duela, por poco que nos fuste, verdad no hay más que una. Esa, y no otra, esa es la que hay que contar. Antes de que desaparezca en el tiempo, antes de que ya nadie más la recuerde». (Página 12)

Una historia y una verdad que comenzó en la Guerra de la Independencia y que llega hasta nuestros días, por más que no se esa historia la que celebre el pueblo en la Fiesta de la Reconquista. Una fiesta en la que su alcalde, investigado por corruptelas en su Ayuntamiento, es asesinado a la vista de todo el pueblo en una de sus populares plazas.
Simón y Mariña se ven envueltos en la investigación de ese asesinato, descubriendo secretos del pasado que pueden costarles la vida.








LOS HIJOS DEL FUEGO


Los hijos del fuego es la continuación de Los hijos del mar. Aunque la verdad es que puedes leer esta novela sin haber leído para nada la anterior, porque era una historia totalmente cerrada y aquí el autor retoma a los personajes con una historia totalmente nueva.
Como tal continuación, esperaba encontrarme con una novela negra. O más o menos negra, porque la anterior no es una novela negra pura, sino que tenía mucho de novela de aventuras.
Lo que me he encontrado en Los hijos del fuego son dos novelas en una. Por una parte, una novela del pasado que nos lleva a la lucha del pueblo gallego allá por 1808 contra el invasor francés. Pura novela histórica, por más que no sepa cuánto hay de verdad o de ficción en la misma. Una recreación del Vigo de aquella época.
Por otra parte, una novela que nos trae a nuestra actualidad. Esa actualidad de cada día de corruptelas, chanchullos entre empresarios y políticos, e investigaciones que nunca tienen fin para intentar esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. O al menos así es como lo dicen, aunque la depuración al final hace que los poderosos queden limpios de culpa y pringuen cuatro pobres desgraciados.
«Porque esa es la verdad, amigo Varela: hoy no hay más Dios que el dinero, más Iglesia que los negocios, ni más cardenales que unos buenos contactos, señor arquitecto. Y es, por desgracia, una religión bastante corrupta, todo hay que decirlo». (Página 490)

Puerta del Sol (Vigo)
Ambas partes tienen un punto en común, un nexo que las une y hace de Los hijos del fuego algo especial: Vigo. En el fondo Vigo es el gran protagonista de la novela, que no deja de ser una visita guiada a través del mismo, tanto del Vigo histórico, como del actual, despropósitos urbanísticos incluidos.
Tengo la impresión de que el autor comparte uno de los amores de Simón, el arquitecto protagonista de la novela: La ciudad de Vigo:
«Simón está enamorado de la ciudad, y en ella busca consuelo y consejo cuando nadie más se los puede dar. Él cree que no lo sé, pero yo conozco el secreto de Simón». (Página 236)


Fiesta de la Reconquista (Vigo)
Simón es el protagonista de la novela en su parte actual. Ya me había llamado poderosamente la atención en la primera entrega por su sentido del humor. Un humor que sigue manteniendo en esta novela, siempre sacando punta a las situaciones en las que se ve envuelto.
«-Parece que no me conozcas, Mariña. Yo siempre pienso en positivo.-¿Ah, sí?-Por supuesto. Lo que pasa es que aquí hay tanta gente que no me queda espacio para los buenos pensamientos. Bastante tengo con pensar en que no me roben la cartera». (Página 21)

Simón está enamoradísimo de Mariña, con la que está viviendo:
«Me quedé mirándola, inmóvil, sus ojos clavados en los míos, y aquel dedo indicador, todavía cargado con la más severa advertencia. No pude evitar sonreír. Allí en medio de la noche y bajo la luz de las farolas de la calle, Mariña seguía pareciéndome la mujer más hermosa del mundo, y sus ojos mi única patria». (Página 64)

Fiesta de la Reconquista (Vigo)
Juntos forman una singular pareja, en la que al lector no le quedan dudas en ningún momento de quién es el que maneja las riendas: Mariña.


No me ha pasado desapercibido el guiño que hace a un protagonista de novela negra muy gallego: Leo Caldas, ese personaje creado por Daniel Villar del que todos esperamos desde hace ya unos años la continuación de su última novela La playa de los ahogados.
«-Leo Caldas, ese sí que es un buen detective». (Página 52)


Pero como decía antes, junto a Simón y Mariña Vigo y su historia es la gran protagonista de esta novela:
«La ciudad tenía una parte oscura, un río de secretos que corría en silencio bajo su propia historia. Como  la red de túneles perdidos que oculta bajo sus calles, la ciudad guarda otra, una trama de secretos que se extiende bajo todos nosotros. Un río, oscuro y profundo, peligroso, que ¿llega hasta hoy mismo?» (Página 140)








IMPRESIÓN PERSONAL

Pese a no ser la “novela negra” que yo esperaba, me ha gustado esa combinación de novela histórica con novela negra en estas dos partes tan diferenciadas de la novela y que van alternándose a lo largo de la misma.
Lo que no tengo claro es hasta que punto es más o menos real la parte histórica que se nos cuenta. Existe efectivamente la Fiesta de la Reconquista que se celebra todos los años en Vigo en el fin de semana más próximo al 28 de Marzo, para conmemorar los días que en 1809 el pueblo se levantó contra el invasor francés.
No hay ninguna nota aclaratoria del autor al respecto (ni sobre eso ni sobre nada). Claro, que si tenemos en cuenta el final de la novela (tranquilos que no voy a destripar nada) con una “singular” final de la Champions League…, me inclino a pensar que hay mucha fantasía metida.

En cualquier caso, una combinación muy entretenida y que invita sin duda a conocer una ciudad cuyo casco histórico nos describe con minucia el autor.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



              


2 comentarios:

  1. Buenos días, Pedro!

    Antes de nada, muchísimas gracias por lo generoso de tu comentario. Celebro que el libro haya sido tan de tu agrado (no siendo por ese pequeño desencuentro en lo tocante al género... Ya sabes que yo también soy de los que piensan que jamás he escrito ni una sola página de novela negra, pero vaya, en su momento me cayó encima el sambenito de "autor de novela negra", y ahora ya no hay quien me lo saque!). Si tuviera que quedarme con una etiqueta por obligación, me imagino que me decantaría por algo así como "thriller histórico", ya que a mí lo que más me preocupa en realidad es que mis libros contribuyan a poner en valor la historia de mi país. Una historia que, por increíble que parezca... es tan desconocida como real!

    Porque, en efecto, esa es la verdad, Pedro. Es cierto que ni Velasco Espinosa ni Hugo Sanjuán son personas que hayan existido realmente jamás. Pero tampoco es menos cierto que, además de ser personajes necesarios para poder ir dándole salida a la trama, ambos son máscaras, una especie de "trasuntos" tras lo que se oculta toda una colección de personas reales, hombres que sí existieron (como, por ejemplo, Buenaventura Marcó del Pont, de quien tanto habla Velasco) y que, como se puede comprobar con una rápida expedición por la red, se vieron involucrados en el desarrollo de los hechos descritos en la novela.

    Los lectores que ya me conozcan, sabrán de mi gusto por jugar con ese espacio ambiguo, ahí donde la ficción se confunde con la realidad. Pero, en ese sentido, este es de todos mis libros el que va más allá, ya que prácticamente todo lo que cuento en la novela es tan real como cierto. Sí existieron las cofradías; sí se vieron involucradas en el sitio y toma de la plaza; con lo importante que fue para el devenir económico de la ciudad, lo cierto es que el asunto de la historia de la piratería viguesa es uno de los episodios históricos más desconocidos de su memoria; todo lo que cuento sobre la ocupación de Vigo, la batalla y su liberación es real; la entrada de las tropas francesas arrastrando "esos" dos carros es real; su cargamento también es real (por un lado, se conservan los libros de cuentas del alto mando francés, y, por el otro, parte de ese botín está expuesto en el museo Quiñones de León); las maniobras de Vázquez Varela son absolutamente reales; la historia del polvorín y la demolición y posterior reconstrucción de la iglesia de Santa María es exactamente como la cuento; puñeta, ¡si hasta es cierto que existe una cápsula del tiempo! En fin, que, como ves, se trata de una historia absolutamente apasionante en buena medida aun por descubrir...

    Y lo que más rabia me da es que, como decían desde la promoción de la editorial, se trata de un secreto escondido a la vista de todos! Está todo ahí, aun a la vista de quien quiera asomarse a su propia historia... Porque, en el fondo, esa es la intención de esta novela, Pedro: llamar la atención sobre una parte de nuestra memoria que es tan cierta como ignorada. Y que, sin embargo, resulta determinante para comprender en buena medida nuestra situación actual...
    Con todo, y como te decía, celebro que haya sido de tu gusto. Un saludo, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Novela histórica y novela negra, amalgamadas correctamente? ¿Mi género repelús y mi género favorito juntos?
    Porque me fío de ti Pedro, si no saldría corriendo!!! Jajaja.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar

Analytics