miércoles, 10 de julio de 2013

LECTURAS PARA EL VERANO (2013)

El verano es tiempo de ocio y sin duda es tiempo de lecturas. Es tal vez el momento del año en que más veces escucho lo de “recomiéndame un libro”, especialmente por parte de aquellos a los que la falta de tiempo no les permite leer el resto del año y quieren, en estos días de tiempo libre, poder dedicar un rato a la lectura.
Como buena parte de estos lectores ocasionales buscan, especialmente en verano, una lectura evasiva, entretenida, fácil de digerir. Por eso aquí van mis recomendaciones. Libros que son auténticos bestsellers pero dotados de calidad literaria.

Como no quiero remontarme hasta el infinito, están tomados de las novedades editoriales de los años 2012 y lo que va del 2013.




Pinchando sobre el título de la novela, accederás a la reseña completa





Autor: Pedro Feijoo
Título: Los hijos del mar
Editorial: Espasa (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 431
PVP: 19,90 €






La definición que mejor encaja con Hijos del mar es la de NOVELA GALLEGA. Así, con mayúsculas. Es fácil encontrarse con novelas españolas ambientadas en Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero no es tan fácil encontrarse con novelas que beban sus raíces en Galicia y en que sus personajes se mueven por ella., excepción hecha de aquellas en las que el camino de Santiago es parte fundamental de la trama.

Hay novelas que espero con mucha ilusión, en las que tengo muchas  expectativas y con el listón tan alto, es fácil que me decepcionen. En otras, como es el caso de Hijos del mar no espero nada. O incluso lo que esperaba no tenía nada que ver con la realidad de la novela. No sé si ese es el motivo por el que, al partir con un listón tan bajo, la novela me ha impresionado tanto.
Tal vez será porque me gustan las novelas de aventuras e Hijos del mar lo es, hasta el punto de que la resolución del asesinato inicial con el que empieza la novela queda aparentemente olvidado, como arrastrado por la gran cantidad de sucesos que tienen lugar.

Me han gustando los personajes,pero sobre todo, he disfrutado con la atmósfera que ha sabido crear el autor. Un acierto esa recreación de Vigo, por el que apetece darse una vuelta (a pesar de sus cuestas) tras haber leído esta novela. Y por supuesto, apetece darse un paseo por la isla de Oms y volver a visitar las islas Cies.
Una novela que en su ambientación nos hace presente el mar. No podía ser de otra manera, pues Vigo es una ciudad que se debe al mar, del que de una manera u otra ha dependido a lo largo de la historia.

Una novela que recomiendo a todos, especialmente a aquellos que disfrutáis de Galicia, de su gente y sus paisajesSi vas a Galicia, no te olvides de llevarte esta novela en el bolsillo. Sin duda querrás entonces visitar Vigo y las islas de Oms. Aventuras, romance y un toquecillo de novela negra para esta novela gallega.







Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta (2012)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 664
PVP: 21,90€

Editorial: Planeta (2013)
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 672
PVP: 10,95 €


Pocas dudas tenía, pero tras la lectura de este libro tengo claro que Juan Gómez Jurado es un autor del que no me perderé sus próximas novelas. No se tratan de unas novelas que vayan a pasar a la historia de la literatura, pero todas y cada una de ellas son muy entretenidas, con unos personajes bien dibujados y acción, mucha acción. Una acción que por otra parte se desarrolla en un cierto contexto histórico,que en este caso es la España de luces y sombras de nuestro siglo de oro.
No se si será por esa ambientación, pero con diferencia esta ha sido la novela de Juan Gómez Jurado que más me ha gustado y que puedo recomendar sin miedo a todos aquellos que estéis buscando una novela muy entretenida y sin mayores complicaciones. Eso sí, el entretenimiento en este caso no está reñido con la calidad y el dibujo de esa Sevilla que nos muestra es hipnotizante.

Una novela que además de entretener, tienes la sensación al leerla de estar viendo un pedazo de nuestra historia, en el que las aventuras, el amor por las letras y como no, el ansia de riquezas se dieron la mano en muchos momentos.








Autor: Kate Morton
Título: El cumpleaños secreto
Editorial: Suma de letras (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 550
PVP: 21,00 €





El cumpleaños secreto es una novela con mucho más ritmo, que consigue tensar al lector desde el primer momento con la historia de ese crimen que una niña pequeña ve subida desde un árbol y que parece carecer de toda justificación. ¿Cómo es posible que una adorable madre pueda ser capaz de cometer un asesinato casi a sangre fría? Averiguarlo, conocer a esa mujer, es el motor que impulsa una y otra vez a continuar adelante con una novela muy entretenida.

Tiene además un final sorprendente. Uno de esos finales que hacen que mi nota final no pueda ser otra que las cinco estrellas, una nota muy infrecuente en mis calificaciones.
Porque además tiene el ingrediente de una historia de amor difícil de olvidar, de esas que dejan huella en la memoria. Una novela que por su ritmo, está pidiendo a gritos una gran versión cinematográfica.

Por todo ello, El cumpleaños secreto es una novela que no puedes perderte, una lectura que muy bien puede acompañarte y hacerte más llevaderos los calurosos días de verano, como dar calor a tu corazón en una fría tarde de invierno.






Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Plaza & Janés (2012)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas:604
PVP:20,90 €





El silencio de tu nombre es una mezcla de géneros. Por una parte es una novela histórica que nos muestra una España en la que está en plena vigencia la dictadura de Franco y que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial dicho régimen no ha perdido fuerza. Es más, se va produciendo un lento acercamiento con Estados Unidos por aquello de que aunque España es una dictadura, en plena pugna con Rusia, no hay dudas del anticomunismo del régimen español.
Un partido comunista que sigue luchando en España desde la clandestinidad, bajo los dictados de Rusia y con métodos que no difieren mucho de las mafias.
Pero no es solo novela histórica, pues tiene mucho de thriller, de novela de espionajeA ello hay que sumarle un cierto toque de novela negra y su pizca de romance para combinar un cóctel que Andrés Pérez hace funcionar a la perfección.
Es una novela que lo tiene todo, y de hecho si el autor no fuera español (sus apellidos de Pérez y Domínguez no dejan lugar a dudas), estaríamos hablando del próximo estreno cinematográfico.
Cuando nos habla Andrés Pérez Domínguez en la contraportada de que le gustan los libros con historias o de que piensa que la gente que lee ficción es para disfrutar y por tanto eso es lo que intenta conseguir en sus libros, no son sólo palabras. 
Porque no hay duda de que entretenimiento es lo que no vas a echar de menos en esta novelas.







Autor: Eva García Saénz
Título: La saga de los longevos
Editorial: La esfera de los libros (2012)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 592
PVP: 19,90 €






La saga de los longevos es una novela difícilmente catalogable, aunque bien podríamos considerarla un bestseller. Pero va más allá, porque La saga de los longevos, a pesar de compartir con esos bestseller su ritmo ágil y una lectura muy adictiva, al terminar su lectura me ha dejado un cierto poso, una sensación de que no va a ser fácil olvidarme de esta historia ni de sus protagonistas.

Tiene un defecto difícil de corregir este libro: es español. Si hubiese sido escrito por un autor extranjero y en manos de una gran multinacional, ya se hubiera convertido en el gran fenómeno de ventas del año. Y es que La saga de los longevos me recuerda al mejor Michael Crichton, con ese toque de aventuras, ciencia e historia. Solo que ambientada en una ciudad española como Santander.


Mi recomendación final es que si quieres leer una novela muy entretenida cuyas seiscientas páginas se te pasarán en un suspiro (letra grande y numerosos capítulos), no lo dudes, La saga de los longevos no te defraudará. El precio no puede ser una excusa, porque la cuidada edición en papel no tiene un precio excesivamente alto, y la edición en ebook de amazom tiene un precio realmente barato.








Autor: Juan Madrid
Título: Los hombres mojados no temen la lluvia
Editorial: Alianza literaria (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 338
PVP:18,00 €


Ya conocía la prosa directa de Juan Madrid, unos diálogos que consiguen engancharte, una puesta en escena sobria, un recorrido por las calles de Madrid vistas con otros ojos, muy lejos de las postales turísticas y los locales de todos conocidos.
Por eso ya contaba de antemano con que esta novela me gustase, como finalmente sucedió. Es una pena que no sea más conocido, cuando en realidad él es el pionero de la novela negra en España. 
Con lo que no contaba es con una figura como la del abogado Liberto Ruano, un personaje que debería figurar en los anales de la buena novela negra. Y si no, al tiempo.

Si te quedas en Madrid este verano, puedes aprovechar para intentar conocer el recorrido gastronómico que Juan Madrid nos propone por algunas de las tascas de nuestra capital, las que recorre el abogado protagonista de esta novela negra.

Si no conoces a Juan Madrid, Los hombres mojados no temen la lluvia es una muy buena oportunidad para acercarte a uno de los grandes maestros vivos de la novela negra.






Autor: Luz Gabás
Tïtulo: Palmeras en la nieve
Editorial: Temas de hoy (2012)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 736
PVP: 22,50 €






Palmeras en la nieve es uno de esos libros que disfrutarán todos aquellos que os emocionéis con las buenas historias de amor. Pero es mucho más que eso. También es una oportunidad para conocer una parte de nuestro pasado reciente, una que el gobierno en su momento se ocupó de que no saliera a la luz pública.

Todo ello envuelto en una gran prosa, con una tensión narrativa que va de menos a más y con unos personajes tan bien trazados que son difíciles de olvidar.

A pesar de la pereza que pueda suponer inicialmente sus más de setecientas páginas, no te arrepentirás de leer este libro.







Autor: Noemí Sabugal
Título: Al acecho
Editorial: Algaida (2013)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 432
PVP: 20,00 €


Teniendo en cuenta que me gusta la buena novela negra y la buena novela histórica, no es difícil deducir que he disfrutado y mucho con esta novela. He disfrutado paseando con Fierro (menudas caminatas se da este hombre) por el centro de Madrid. He disfrutado con esa ambientación de pesadilla que la autora ha sabido crear, con un lenguaje que en muchos momentos hace que la realidad parezca un sueño, un mal sueño, que es lo mismo que debían sentir muchos madrileños.

Quiero destacar también que me ha gustado la prosa de Noemí Sabugal. Porque es una prosa que en muchos momentos parece salir de la pluma de un poeta. Las descripciones son diferentes, llenas de colorido, evocando imágenes, evocando sueños. Como este texto en que recrea la llegada de la noche en una ciudad agobiada por el calor y el miedo a los bombardeos

Al acechouna novela que deja huella y por ello permanecerá tiempo en mi memoria.

Al acechoimprescindible para los amantes de la novela histórica y la novela negra.





Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: El tango de la Guardia Vieja
Editorial: Alfaguara (2012)
Págiunas: 504
PVP: 21,00 €


Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a sus orígenes, no en vano esta novela comenzó a escribirla hace ya unas décadas y ha sido ahora cuando la idea ha madurado. Una novela que es puro Reverte, pero Reverte del bueno.
Creo que esta es una de las mejores novelas que Arturo Pérez-Reverte ha escrito. Y eso ya es mucho decir. Lo tiene todo para atrapar al lector, desde una trama muy conseguida con su toque de intriga y su mucha acción, pasando por unos personajes magistralmente descritos, tanto protagonistas como todo el que circula por la novela y sobre todo una historia de amor inolvidable.

Una obra en la que se nota el paso de los años y la experiencia del autor que, no se si pretendiéndolo o sin pretenderlo, nos ha dejado una de sus obras más nostálgicas. Tal vez por eso, esta obra no pudo escribirla como quiso hace veinte años,

Un libro imprescindible para todos aquellos que son seguidores de la narrativa de Pérez-Reverte. Porque al igual que su protagonista Max Costa, ciñe con su mano el talle de las mujeres y las conduce por la pista de baile con maestría hacia un mundo de nuevas sensaciones, Pérez-Reverte nos envuelve con su prosa para hacernos vibras, no con la música de un tango, sino con las peripecias de sus personajes, de la historia de amor entre Max Costa y Menchu Inzunza.






Autor: Noemí Trujillo y Lorenzo Silva
Título: Suad
Editorial: Tagus (2013)
Presentación: Ebook
Páginas: 72(Estimación)
PVP:2,99 €

Editorial: San Pablo (2013)
Páginas: 128
PVP: 12,50 €


Me ha emocionado esta historia. Me he podido ver reflejado en muchos momentos en esa familia, en esos padres, en esos hijos. En esa hija que ni bebe, ni fuma, ni hace cosas raras pero piensa que sus padres son incapaces de apreciar todo lo bueno que hace. (No sabéis la suerte que tenéis teniendo unos hijos como nosotros, me dicen mis hijos con razón. Ni vosotros la suerte con haberos tocado unos padres como los vuestros, les respondo)
Una familia ideal pese a sus imperfecciones, con ese hijo al que el padre no puede dejar de ver como el ojito derecho, con la hija adoptada (aunque solo sea para los veranos) orgullo de todos y cuyas fotos invaden la casa sin dejar espacio para Leia, que en el fondo y a pesar de ser la única hija presente en la casa, es la gran olvidada, como si todo el cariño fuese para los hijos que no están.

Una historia que en todo momento me resulta creíble, en la que no cuesta ningún trabajo meterte, independientemente de tu edad, en la piel de cada uno de los personajes que por ella pasean
Olvídate de etiquetas que puedan confundirte. Literatura juvenil, sí, pero Suad es un relato apto para todos los públicos, e imprescindible para aquellos que buscan lecturas cargadas de sentimientos.







Si quieres conocer novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ

25 comentarios:

  1. Son buenas recomendaciónes. Algunos ya los he leído y otros los tengo en el punto de mira.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a muchas de tus recomendaciones. Palmeras en la nieve me parece ideal para el verano, aunque casi mejor en versión electrónica para poder llevarlo mejor de un sitio a otro.
    Al acecho está entre mis pendientes

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tus recomendaciones veraniegas

    ResponderEliminar
  4. Vaya ración de libros tan interesantes! Algunos los tengo apuntados para ser leídos en breve, espero que me gusten tanto como a ti! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. De los que nombras (aunque tengo varios) por el momento sólo he leído 'El cumpleaños secreto' y por supuesto que recomiendo también la novela para el verano. Gracias por la lista porque tendré en cuenta las lecturas para este veranito.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas recomendaciones,Pedro!!Alguno he leido y varios de los que traes los tengo pendientes para este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me apunto las recomendaciones porque de todos ellos solamente he leído dos y me gustaron mucho, así que también los recomendaría
    besos

    ResponderEliminar
  8. Excepto Al acecho,que leí hace poco,el resto de recomendaciones las tengo bien apuntadas. A ver si me animo pronto con ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He leído" la leyenda del ladrón" y "la saga de los longevos" y coincido en recomendarlos. El resto, me los llevo apuntados. Muchas gracias por las recomendaciones :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. Palmeras y la de Norton me faltan por leer y ya las tengo en casa!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas recomendaciones, Pedro. La novela de tu tocayo y paisano mío, Los hijos del mar, ya la leí. Tengo pendientes de lectura Palmeras en la nieve y Al acecho. Las demás que propones también son apetecibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes una buena selección =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta estupenda selección!
    Los que más me tientan son: Los hijos del mar y El cumpleaños secreto....

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de tus recomendaciones, la mayoría no los he leído, pero ya les tenía echado el ojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si yo tuviera una lista desde luego estarían más de la mitad en ella.

    ResponderEliminar
  16. El que más ganas tengo de leer es El cumpleaños secreto. He terminado este mes Las horas distantes y este es el siguiente de mi lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas recomendaciones. He leído algunos y otros los tengo pendientes o en la lista de deseos

    ResponderEliminar
  18. Tengo varias de tus recomendaciones pendientes, aunque no sé si serán lecturas veraniegas o ya otoñales!

    ResponderEliminar
  19. He apuntado muchas de tus sugerencias y unas ya las tengo en la maleta para mis merecidas vacaciones que empieza en cuatro días! Pérez Reverte, todo un clásico para mí, lo dejo para la vuelta, para que me mime y haga más fácil la vuelta al trabajo!

    Por mi parte te aconsejo la lectura de La Agencia, de Borja Cabrero: es la ultima novela que he leído y no paro de hablar de ella!! Es acción y amor, pasión y muertes por manos de asesinos a sueldo! La he leido en un abrir y cerrar de ojos y hablo de ella a todas las personas que me encuentro! Hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así con un libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que oigo algo sobre este libro, y siempre en el mismo tono. Junto a Los Hijos del Mar, que me apetece mucho, me lo reservaré para vacaciones.

      Eliminar
  20. Me apunto varias de tus recomendaciones! Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. recomendación de novela negra.... es como leer un guión de Guy Ritchie

    http://talentsunited.com/uploads/pdf/_El_hombre_de_sangre_coagulada.pdf

    ResponderEliminar
  22. Y de tus 10 recomendaciones he leído 2.... Hummmmmmmmmm, mal voy.

    ResponderEliminar

Analytics