martes, 30 de julio de 2013

PERDIDA (GILLIAN FLYNN)

Buscando a Amy la "perfecta", desesperadamente



FICHA TÉCNICA




Autor: Gillian Flynn
Título: Perdida
Editorial: Mondadori (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 569
PVP: 17,90 €






GILIAN FLYNN


Nada conocía de esta autora, pero está claro que es un nombre que tras la lectura de esta novela he apuntado con mucho cuidado.
Lo que la editorial nos cuenta de ella en la solapa es lo siguiente:



«Gilliam Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convertirse en un éxito de crítica y ventas.

La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio FleemingSteel Dagger 007 al mejor thriller. La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today u mejor novela según el Chicago Tribune.
Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.
Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.»





ARGUMENTO



El día en que se cumple el quinto aniversario de su boda, Nick recibe una llamada de su vecino en la que le dice que la puerta de su casa está abierta y el gato fuera. Eso es imposible, piensa Nick. Amy la perfecta, su mujer, nunca comete un error semejante, por lo que se dirige a su casa para comprobar que no hay rastro de Amy y en el salón de su casa parece haber tenido lugar una pelea.
Amy ha desaparecido sin dejar rastro, sin que haya sospechosos para dicho crimen. Por eso, poco a poco Nick va convirtiéndose en el principal sospechoso para la policía:
«Yo creo que también hay un efecto Marido Malvado. Todo el mundo ha visto tantos programas de crímenes reales en los que es marido es siempre, siempre es asesino que la gente asume automáticamente que el marido ha de ser el malo.» (Página 407)

¿Ha asesinado Nick a su mujer? ¿O Amy ha desaparecido voluntariamente para inculpar a su marido?

Tendrás que leer esta novela para saber qué ha pasado realmente.



PERDIDA


El argumento de esta novela parece muy manido, sobado y explotado hasta la saciedad. Parece el guión de una de esas cutrículas (películas cutres) con la que Antena3 nos castiga las sobremesas de los fines de semana.
Sin embargo su desarrollo hace que Perdida sea una de las mejores novelas de intriga que he leído en los últimos tiempos. Pero no sólo eso, Pérdida es también una singular historia de amor.

Alguna pista nos la pueden dar ya los títulos de los capítulos en los que se divide el libro, que bien podrían hacer pensar en una comedia romántica, cuyo esquema es justamente el que reflejan esos títulos. Eso sí, sería una comedia romántica muy salvaje, al estilo de
La guerra de los Rose, aquella película protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner.
-PARTE UNO: Chico pierde chica
-PARTE DOS: Chico conoce chica
-PARTE TRES: Chico recupera chica (o viceversa)

Rodrigo Fresán ha sido el encargado de seleccionar esta novela para la colección y al final del libro dedica unas cuantas páginas a comentarla. Al hablar de Perdida titula su comentario como Love history, aquella pegajosa y lacrimógena historia de amor que hizo famosa una frase:

«Amar es no tener que decir nunca lo siento.»
Nada más lejos de este amor que el de la pareja formada por Amy y Nick. Como nos dice Fresán en ese comentario, la supervivencia del amor y del matrimonio, requiere una estrategia muy diferente:
«Amar es tener que mentir cada rato.» (Página 568)

O como dice el poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
«Ni contigo ni sin tí
tienen mis males remedio
contigo, porque me matas
sin ti, porque me muero.»


La novela nos va mostrando las dos caras de la realidad. O de la presunta realidad, porque hay muchos momentos en que dudas que lo que nos estén contando sea la verdad. No digo su verdad, sino simplemente LA VERDAD. Porque toda realidad en las relaciones de una pareja tiene dos caras muy diferentes: la de él y la de ella.
Eso es justamente lo que hace la novela. Por una parte Nick nos va contando desde el presente lo que va pasando, la desaparición de Amy, su búsqueda, la falta de presuntos culpables, como va convirtiéndose en el principal sospechoso.
Por otra parte, la realidad de Amy la vamos conociendo a través de un diario que escribió, gracias al cual podremos saber cómo se conocieron, cómo se forjó su relación y cómo llegaron al momento en que ella desapareció.


A través de Amy conoceremos a Nick:
«Tenía un ansia constante de aprobación. Literalmente mentirías, engañarías y robarías -joder, hasta matarías- para convencer a la gente que eres un buen tío.» (Página 68)

Y a través de Nick conoceremos a Amy
«No era propio de ella abandonar un proyecto a medias (por ejemplo, su marido por reformar).» (Página 51)

Juntos forman una pareja que va mucho más allá de lo convencional:
«Y si todos interpretamos un papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma, porque lo que tenemos no son almas de verdad.» (Página 108)

Pero pese a todo, pese a que parezcan una pareja que está muy alejada de la pareja tipo, la radiografía que se hace en la novela de las relaciones de pareja es como hurgar con el dedo en una llaga. Pocas disecciones he encontrado sobre la realidad del matrimonio, sobre la lucha del poder en el mismo, sobre las relaciones entre marido y mujer, por quienes pasamos a ser cuando nos casamos, en las diferentes personalidades que cada uno puede tener y el papel que adopta cada una de ellas en una relación de pareja, en la lucha por conseguir que el otro sea como queremos, o en cómo convertirnos en aquello que el otro quiere de nosotros... Y todo eso en un thriller.





IMPRESIÓN PERSONAL



La novela viene precedida de una gran fama, de haberse convertido en una novela de gran éxito en Estados Unidos. La realidad es que Perdida ha superado todo lo que yo esperaba. Porque Perdida va más allá de un thriller psicológico, para convertirse en una disección de las relaciones de pareja.

Había leído en algunas reseñas que el comienzo es un tanto lento, pero que cuando llega la segunda parte la acción se dispara. Puede ser cierto. Pero por otra parte esa primera parte es esencial, es la que profundiza en cómo es cada uno de los personajes, en cómo han llegada a ser tal cual son. Es lo que hace que Perdida sea tan diferente a cualquier thriller que hayas leído, que incluso gustará a aquellos que no son adeptos al género.

Lo de menos es una acción trepidante en constante crecimiento. Lo de menos es que a cada página que pase te sientas más incapaz de abandonar la novela. Lo de menos es su espectacular final. Lo que realmente importa son unos personajes inolvidables, fiel reflejo de las complejas relaciones de poder que se establecen en una pareja. Lo que importa es que un thriller psicológico sea al mismo tiempo la más singular historia de amor que se haya escrito en los últimos tiempos.

Porque el amor tiene muchas caras y la que se nos presenta en Perdida es la que permanece escondida como la cara oculta de la luna.

Una novela que no puedes perderte



Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles


VALORACIÓN: 10/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

17 comentarios:

  1. Me he propuesto leer este verano algún thriller y éste está entre mis opciones pero es que leyéndote no puedo dejar pasar la oportunidad de leer Perdida. Me encanta que tenga de todo un poco, incluso historia de amor. A ver si me hago con ella.
    Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho y me dejo impactada como se desarrolla la trama, cuando pensaba una cosa, dio una vuelta de tuerca que me dejo...besotes

    ResponderEliminar
  3. Nota máxima... sí que te ha gustado, está claro. Tengo este libro pendiente de leer, pero he decidido dejar pasar un tiempo porque tantas expectativas generadas con reseñas muy positivas me da que luego pueda decepcionarme algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me impresionó y coincido contigo en que esa primera parte, aunque lenta, es vital para que al llegar a la segunda la historia te sacuda como un torrente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerla con ese pedazo 10 y esa recomendación... aunque no me apetece mucho en verano leer novela negra, no sé bien por qué, prefiero algo más ligerillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas me has dejado con tu reseña! Un buen thriller pero parece que hay más en este libro. Y tengo ganas de descubrirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedro, me acabas de dejar con la miel en los labios. Lo estoy leyendo como segunda lectura y me está pareciendo algo lento. Espero que cuando acabe me deje el mismo poso que a ti. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio puede parecer algo lento, pero es fundamental para crear una atmósfera que de pronto saltará por los aires dándole un aire totalmente distinto a la novela

      Eliminar
  8. A mi también me gustó mucho, me pareció genial la forma de narrar, los giros y la sensación final. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente de lectura este libro y la verdad, cada vez me apetece más. Muchas gracias por la reseña porque escalará posiciones.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Este me apetece bastante leerlo, desde hace tiempo además... qué rabia tener tanto pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que digas que también gustará a los que no somos seguidores de este género, porque me lo enviaron por sorpresa y empiezo a sentir curiosidad por leerlo. Me gusta que tenga intriga y al mismo tiempo cuide mucho el tratamiento de las relaciones entre personajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Puntuación redonda , yo lo tengo en casa y le tengo unas ganas enormes a ver si encuentro tiempo y ocasión de colocarlo en un reto

    ResponderEliminar
  13. Con esta notaza, la reseña y las recomendaciones de un par de amigos es imposible no leer esta novela. Cuando termine con algunas lecturas intentaré ver el enfoque de pareja que se refleja en ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta novela esta recibiendo unas críticas buenísimas, la tuya entre ellas. La tengo en mi lista de pendientes y quiero leerla este año para el reto de Cruce de caminos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo. Será una de mis próximas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha parecido muy buen libro. Me ha sorprendido mucho el giro que da y me parece recomendable.

    ResponderEliminar

Analytics