martes, 3 de septiembre de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO A PIÉ

Para preparar el Camino de Santiago


Hay numerosos libros que tienen al camino de Santiago como protagonista. Por ejemplo Iacobus de Matilde asensi, El juego de la oca de Toti Martínez de Lezea o La ciudad sin alma de Jeús Sánchez Adalid.
Lo que buscaba no era un libro que tratase sobre el camino, sino una guía que me sirviese de ayuda para realizar dicho camino. En la biblioteca de Fuenlabrada encontré unos cuantos, porque hay para todos los gustos: para hacer el camino de Santigao en coche, en bici o a pie como era mi caso.

De eso es de lo que va a tratar esta reseña de la guía de El País-Aguilar para hacer el camino de Santiago a pie.

FICHA TÉCNICA


Título: El Camino de Santiago a pie
Editorial: El País Aguilar
Páginas: 215
PVP: 23,90 €










CONTENIDO


Aunque en el título nos hable del Camino de Santiago, esta guía hace referencia exclusivamente al Camino aragonés y al Camino francés. Los más conocidos, pero no los únicos, porque en la credencial del peregrino se contemplan también el Camino del Norte, El Camino portugués y el de la Vía de la Plata, además de mostrar otros muchos caminos por toda Europa y España, como por ejemplo el que pasa por Madrid.


Un Camino Aragonés que divide en seis etapas que parten desde Somport hasta Puente de la Reina, donde se uniría al Camino Francés. Por su parte el Camino Francés se divide en veintinueve etapas comenzando en Roncesvalles, más otra prólogo que sería la que nos llevaría desde territorio francés en Saint Jean Pied de Port atravesando los Pirineos para llegar a Roncesvalles.
En cada etapa se nos hace una breve descripción de la misma, de su longitud, del tiempo estimado para hacerla, así como de su dificultad.


Es importante tener en cuenta que estas etapas son meras sugerencias. A criterio de cada peregrino queda hacerlas más cortas o más largas, así como empezar el camino en cualquier otro punto de su recorrido.

En cualquier caso, esta guía será igualmente útil, pues los mapas que nos muestran la ruta seguirán siendo los mismos, y la información que se nos ofrece será siendo igualmente válida, porque no se limita a los puntos de llegada y partida, sino que nos va indicando los hoteles, restaurantes, albergues tanto públicos como privados de las distintas poblaciones que conforman este camino que aquí se nos presenta. En muchos casos con los correspondientes teléfonos de contacto.


No son los únicos datos que nos ofrece, pues también indica dónde podemos comprar provisiones así como que monumentos (si es que hay tiempo) merecen la pena ser visitados.

Todo ello acompañado de más que sugerentes fotografías de los principales lugares por los que el peregrino irá pasando en este recorrido.

Aunque he comenzado hablando de las etapas, la guía antes de adentrarse en ellas hace unas consideraciones preliminares en las que nos hablará de la ruta de las estrellas, del origen de esta peregrinación, de la historia, del arte que podemos encontrar en el camino, así como de consejos muy prácticos a la hora de preparar el equipaje (hay cosas aparentemente muy obvias pero que no pueden pasarse por alto), de conocer las posibles enfermedades del peregrino (esos sufridos pies), y de los símbolos que nos irán guiando en esta ruta milenaria (esas flechas amarillas que en todo momento te indican por dónde debes continuar)
De todos los consejos que da, me quedo con el último: No añadir nada “por si acaso” pues a lo largo de la ruta puede comprarse todo lo necesario.





IMPRESIÓN PERSONAL


Es una guía no solo práctica, sino como todas las de esta colección de El País – Aguilar, muy bonita, tanto por su diseño como por las fotografías que contiene en el interior.
Por lo tanto, no solo sirve de ayuda para preparar el viaje, sino que también permite disfrutar al acabar el mismo de lo que hemos recorrido

Aunque es cierto que la mayor parte de los datos de albergues y hoteles pueden obtenerse hoy día gracias a Internet, no está de más mirar la fecha de edición del ejemplar, pues las actualizaciones en este caso si necesitas los datos son importantes.
No era mi caso, pues ya se había encargado una persona de ir preparando la ruta y reservando los correspondientes lugares para dormir al acabar la jornada.


Aún con eso, he disfrutado mucho con esta guía, de la que llevé algunas fotocopias (eso no pesa) para servirme de ellas durante el viaje,



VALORACIÓN: 9/10




15 comentarios:

  1. No se porqué pero nunca he tenido demasiado interés en hacer el camino de Santiago, será que no soy muy aficionada a caminar. Y este libro tampoco me llama mucho pero si se me ocurre a quien recomendarlo.

    ResponderEliminar
  2. Mi gran asignatura pendiente, hacer el camino de Santiago...
    Me alegro que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que haga en alguna ocasión el camino de Santiago pero, de hacerlo, tendré en cuenta este libro

    ResponderEliminar
  4. Es una de las mejores guías que se han publicado, aunque aún está lejos de las guías alemanas que son la leche de completas y actualizadas.

    ResponderEliminar
  5. El camino de Santiago me llama, pero hacerlo no sé yo.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis deseos es realizar el Camino de Santiago alguna vez, por lo que creo que esta guía me vendría fenomenal: me apunto el título para cuando llegue el momento! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me apetecería; no ahora, que el peque tiene 3años y el máximo recorrido diario sin ir cargado como una mula serían 3 km...
    Sí que son buenas estas guías, en otras ocasiones he podido comprobarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tendré que hacerme de esta guía, que tengo planes de hacer el Camino. Y ésta parece bastante buena.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. El verano pasado (2012) realicé el Camino Francés, de Roncesvalles a Santiago de Compostela, con extensión a Finisterre, eso sí, en bici.Fue una experiencia muy bonita e intensa, la recomiendo al 100%.
    Al llevar alforjas en la bici, me llevé una guía, de la Editorial Desnivel y en general quedé muy contenta, siempre es una ayuda para organizar las etapas. Y como tu dices, revisando la guía y las fotos realizadas, es fácil rememorar las sensaciones vividas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En Octubre haré mi cuarto camino , esta vez el Portugues

    ResponderEliminar
  11. Yo en un futuro tengo ganas de hacer el camino de Santiago, así que tomo nota de la guía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Los que habéis hecho o hacéis el Camino de Santiago merecéis toda mi admiración, aunque no todas las formas de hacer el Camino son iguales. Es algo que aunque no veo fácil realizar tampoco lo descarto del todo. Una guía siempre viene bien y esta que nos traes parece de lo más útil. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me parece super práctica y muy curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo otra guía pero esta también parece muy completa. Me encanta el Camino de Santiago, este verano he realizado el tramo desde Carrión de los Condes a Astorga. Otro año más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que yo soy gallega y nunca hice el camino, me apetece un tramo, pero creo que no estoy lista para ello ;D

    ResponderEliminar

Analytics