domingo, 3 de mayo de 2015

AURORA BOREAL (ASA LARSON) DOMINGOS DE CINE (52)

Blanco sobre negro bajo la aurora boreal



FICHA TÉCNICA

Título: Aurora boreal
Autor: Asa Larsson
Editorial: Seix Barral, 2009
Páginas: 300
PVP: 18,50 €






ASA LARSON

Compartiendo apellido con Stieg Larsson, el responsable del boom de la novela nórdica en España y en el resto del mundo, Asa Larsson es otra de las que se está convirtiendo en una de las autoras más leídas de la novela negra sueca. 

Nació en Kiruna, una remota región sueca en 1966, y allí es donde sitúa buena parte de la acción de sus novelas (nada mejor que escribir sobre un sitio que uno conoce bien). Al igual que Rebecka Martinson, la protagonista de sus novelas, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal.



ARGUMENTO

Victor Strangard, líder religioso de “La Fuente de nuestra fortaleza”, aparece salvajemente asesinado en su Iglesia, cosido a puñaladas, con las manos seccionadas y los ojos arrancados. Su hermana Sanna es la que encuentra el cadáver y sobre la que recaen las sospechas. En su ayuda acude Rebecka Martinsson, una joven abogada y amiga de la infancia, que pese a ser especialista en derecho fiscal, acude a su llamada.
¿Quién puede haber querido matar a Victor? Porque todos le definen como alguien perfecto, a quien todo el mundo quería. Pero está claro que no es así, no solo porque ha sido asesinado, sino por la saña con la que ha sido tratado.
Pero Victor no era tan perfecto, su vida y la de todo el pueblo tenía mucho de farsa que poco irá saliendo a la luz.






AURORA BOREAL

Aurora boreal es el comienzo de una nueva serie, constituida hasta ahora por las siguientes novelas:

- Aurora Boreal (2009): Un comienzo de la serie arrebatador, que le valió el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela.
Sangre derramada (2010): También fue premiada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca.

La senda oscura (2011): Seguramente el más flojo de la serie.

Cuando pase tu ira (2012): En la que la serie vuelve a remontar.

-Sacrificio a Molek: La última publicada hasta ahora en España





Pertenece Aurora boreal al género de la novela negra, aunque me pregunto muchas veces qué significa eso de novela negra. Cuando pienso en ese término, me viene a la memoria Humphrey Bogart en aquellos papeles de detective, en películas de blanco y negro siempre entre la niebla del humo de los cigarros. Y esta es ciertamente una novela en blanco y negro. El blanco de los paisajes nevados y helados de Suecia. El negro de las almas de muchos de sus personajes.
Trayendo a colación la cita bíblica, pues muchas citas bíblicas podremos ver en esta novela, muchos de los habitantes de Kirina, pueblo donde transcurre la acción, son sepulcros blanqueados por fuera pero con un alma negra dentro.
Como dice en alguno de los anuncios de la contraportada, es una novela negra diferente, porque no se trata del mundo sórdido del hampa, sino de una sociedad aparentemente normal, muy puritana y religiosa. Aparentemente una sociedad perfecta en busca de Dios, pero en la que se comete un crimen horrible, en un mundo cerrado en la que nadie quiere hablar.

Y en este enredo de la novela negra estaba cuando he leído en la revista Qué leer una entrevista con Fred Vargas, a propósito de lo que es la novela negra. La novela negra está emparentada con la novela policíaca o la novela de enigma, algo que desde mi infancia (si, que Agatha Christie la leía yo con diez años y desde entonces me dura la afición a descubrir quién es el asesino).
Según Fred Vargasla novela policiaca representa la continuidad del mito y la novela de caballerías. Como éstos, posee una función terapéutica: eliminar la ansiedad y la angustia. Hay un monstruo (el asesino), un héroe (el detective) y un laberinto que debe atravesar para destruir el monstruo (el enigma con sus pautas y enredos)

Aparentemente no hay grandes diferencias entre la novela negra y la de enigma, aunque nos señala una que es vital: En la novela negra, el mal no es simplemente un monstruo, sino un mal social, cuya solución es imposible . Justamente eso es lo que encontramos en Aurora boreal, no se trata solo de un asesino, sino de cómo el mal se ha apoderado del alma de los hombres, de toda una sociedad.

Y nos indica otra gran diferencia entre una y otra. Y es que mientras que en una novela de enigma, el mal que tiene nombre es derrotado por el héroe de turno y con s victoria la angustia desaparece, al terminar una novela negra estamos más deprimidos que al principio.
Quizás eso sea un poco exagerado, pero lo cierto es que la novela negra, por mucho que el bueno venza al final, siempre te queda una sensación de derrota, de que la victoria no es que haya sido inútil, pero si de que el mal permanece, que como un monstruo de siete cabezas, solo le has cortado una que ya empieza a crecer según se la cortas.
Quizás por eso me gusta tanto la novela negra, porque se asemeja mucho más a la vida real, en que el mal está siempre presente y que tras cada victoria frente a él, tienes que continuar en alerta para defenderte del siguiente ataque.






LOS PERSONAJES

Sin duda además de la intriga, lo mejor de este libro son los personajes, algo tan difícil de encontrar en muchísimos libros, que se conforman con darte una descripción física y un retrato robot muy esquemático de su modo de ser, con lo cual son personajes casi caricaturescos o de cartón piedra, previsibles de lo estereotipados que son.
Pero aquí los sientes en todo momento como personas reales . Y las personas reales, incluso a las que más conoces, nunca terminas de conocerlas, siempre hay aspectos de su personalidad que permanecen ocultos y que poco a poco a lo largo de tu relación con ella se van mostrando.
Lo mismo ocurre aquí, algo en lo que me ha recordado al otro Larsson y es que no nos muestra los personajes y su modo de ser de golpe, sino que iremos conociéndolos poco a poco según avanza la narración. Pues la fachada inicial de muchos de ellos, no es más que la consecuencia de un pasado no muy agradable que ha marcado sus vidas y el cómo son y al que tendrán que enfrentarse en la vuelta al pueblo (caso de Rebecka) o ante el asesinato de su hermano (caso de Senna)
Para ello la autora se vale de pequeños saltos atrás en la narración, en la que nos irá descubriendo fragmentos de sus vidas, de sus relaciones, retazos que poco a poco nos permiten ir conociendo y comprendiendo mejor a estos personajes, aunque nunca, como suele ocurrir en la vida real, tendremos la sensación de conocerlos por completo.

Rebecka Martinsson es la abogada protagonista. Trabaja en un importante bufete a la que dedica todo su tiempo, obsesionada con facturar el mayor número de horas posibles. No existe para ella nada más, y por supuesto nada de sexo, que está lejos de su mente, cosa que nos describe muy bien la autora con el siguiente comentario: 
Una cuida la ropa interior y los calcetines si tiene motivos para creer que alguien la va a ver desnudarse. Actualmente su ropa interior había sido lavada demasiadas veces y tenía un color grisáceo. (Página 14)

Nos imaginamos una mujer totalmente apática en su vida sexual, pero según descubriremos a lo largo de la novela, no siempre fue así, pues en su juventud hay secretos con los que tendrá que volver a enfrentarse.
Su existencia se ve sin embargo puesta patas arriba cuando recibe la llamada de su antigua amiga Senna, por la que abandona trabajo y comodidad para irse a su antiguo pueblo a intentar defender a su amiga y a proteger a las hijas de la misma.
Un personaje inolvidable del que al acabar el libro nos dice la autora en sus notas finales: Rebecka Martinsson volverá. A una mujer así no se la elimina fácilmente.


Anna-Muira Mella es la policía encargada de la investigación. Nada más lejos de la imagen habitual de una policía, y mucho menos aún que ver con el estereotipo que tenemos de las suecas, pues por sus orígenes ¿lapones? Es bajita (un metro cincuenta), morena y además está a punto de dar a luz, con lo cual parece una bola.
Y como contrapunto de esa imagen de poli duro que siempre se nos vende, es una mujer inteligente, pero muy real. Basta si no es el siguiente comentario que se hace de ella en el libro:
Ni siquiera puede ver una película de Disney sin que se ponga a llorar con desconsuelo justo en el momento más triste. (Página 335)


Senna Strandgar completa el trío de las mujeres principales de este libro. Ella es la hermana del asesinado y la que encontró junto con sus hijas el cadáver. Una mujer en apariencia frágil, que intenta ser dominada por sus padres que la consideran incapaz de gobernar su propia vida.
Pero bajo esa apariencia de fragilidad, tiene el don de conseguir que las personas actúen por ella para protegerla. Aunque en apariencia no parece posible que ella cometiera semejante atrocidad, es claro que algo sabe que puede llevar a descubrir quién fue al autor.


Victor Strandgard es el hombre asesinado y esta es en realidad su segunda muerte, pues hace años en un accidente falleció, volviendo a la vida en el quirófano y convirtiéndose en un hombre totalmente diferente que consiguió unificar bajo él a las diferentes iglesias del pueblo. Hombre que adquiere gran fama que hace llover sobre la iglesia millonarias donaciones y beneficios por la venta de sus sermones.
Su personalidad la iremos desvelando poco a poco a lo largo de las páginas del libro, porque si bien se describe como un hombre perfecto al que todos querían, algo oculta en su personalidad y en sus actuaciones que ha provocado su asesinato.






COMENTARIO PERSONAL

Dice la contraportada que este libro mantuvo despierto a Stieg Larsson toda la noche despierto. Teniendo en cuenta lo poquísimo que dormía este hombre, tampoco tiene mucho mérito. Pero que mi mujer se salte la siesta del domingo para leer, eso si que tiene mérito e indica hasta que punto es diferente e interesante este libro, capaz de captar la atención de la crítica más exigente.
Antes cuando hablaba de la novela negra, decía que se caracteriza porque al terminar la lectura, no desaparece la sensación de desasosiego. Y esto me ocurre con esta Aurora boreal, que por más ficción que sea, cuando termina el libro tienes la sensación de que la situación que planta, asesinato aparte, es demasiado real.

El fondo de la novela es el fanatismo religioso, un fanatismo unido a la intransigencia, que proclama el perdón pero es incapaz de perdonar y para la que el fin de la salvación justifica los métodos empleados.
Da igual de que Iglesia esté hablando, porque puede hacerse extensiva a cualquiera esta cita del libro:
La gente débil suele sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil también. (Págna 330)

Al final siempre se trata de lo mismo: Poder. Poder religioso, poder económico. Y cuando a ese poder accede gente mediocre, muy consciente además de sus limitaciones, se convierten en individuos o colectividades muy peligrosos dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar dicho poder.

Religión que está implícita hasta en el modo de dividir los capítulos, pues la acción transcurre en siete días, los mismos que según el Génesis tardó en hacerse el mundo y se van dividiendo en AtardecióAmaneció el primer día, cual si fueses capítulos de la creación del mundo. 

Un libro que desde las primeras páginas consiguatraparme en su lectura y que además cuenta con un brillante final.
Pero Aurora boreal tiene más: Consigue emocionarme y sobre todo, tiene algo que echo en falta en muchísimos libros como son unos personajes con vida, de esos que se quedan grabados en tu memoria, que te hacen quedar atrapado en el libro. 






VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




LA PELÍCULA


Se ha realizado una película basada en la novela. Directores yactores totalmente desconocidos en España, porque la película es de realización sueca. Curiosa de ver, con los contrastes de los blancos de la nieve y los rostros curtidos y duros de los personajes de la comunidad religiosa.



Os dejo el trailer de la película















8 comentarios:

  1. Fíjate que a mí el libro no me gustó. Por si acaso lo intenté con el segundo y tampoco. La película no la he visto

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace ya tiempo y tampoco me gustó mucho este libro. Ni siquiera me he animado a seguir con la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues este lleva bastante tiempo esperando en mi estantería junto con uno de los primeros de Camilla Lackberg y después de lo que cuentas me lo has recordado, un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro hace tiempo y aunque no me pareció mal, no he seguido con la autora, hay algo que no acababa de engancharme. Aunque no descarto retomarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, ni vi la película

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, ni sabía que habían hecho la película.
    A ver si en un futuro me animo a leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, de hecho lo he tenido en la mano esta tarde (al final se vinieron otros jejej).

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar de leer esta novela y me ha gustado, no a morir, pero me entretuvo, la leí rapidísimo.
    Leo tu reseña y me doy cuenta que yo también asocio Novela negra a Humphrey Bogart y a su famoso detective Sam Spade.
    Me gustó como explicas el concepto de novela negra y enigma, creo que ahora la puedo entender mejor, ya que las tiendo a asimilar a la novela policial, enigma, thriller, y no es así... la novela negra se distingue como bien dices "al terminar una novela negra estamos más deprimidos que al principio" y tienes razón, quizás no tanto como depresión pero se siente cierto desasosiego, y eso pasa con esta novela. Muy buena tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics