lunes, 3 de agosto de 2015

Todos somos Alianza

Estaba tan tranquilo de vacaciones por el norte, cuando de pronto, a las 8 de la mañana, me escribe Teresa y me dice: "Por cierto, ayer, junto con Carla, fundé una secta. Va casi por 20 miembros, jajaja". Al principio me preocupé un poco: <<¿Mi hija fundando una secta? Bueno, al menos es la líder, y no uno de esos pobres ingenuos que se dejan engatusar y forman parte de ella>>.

Pocas horas después, y sin saber muy bien en qué consistía, ya era miembro de Todos somos Alianza, y encima lo anunciaba por Facebook para todo aquel que me quisiera oír. 

Así que hoy vengo a contaros en qué lío me he metido, y a ver si queréis acompañarme en esta locura que promete ser muy divertida, junto a Teresa, Carla y otras 50 personas (sí, 50, debe ser cierto que la locura es contagiosa), que ya forman parte de Todos somos Alianza.

(A partir de aquí, el texto es de Carla y Teresa, lo copio con su permiso):


¡Hola, queridos miembros y futuros miembros de nuestra secta Todos somos Alianza! Venimos a contaros en qué consiste esta secta, y cómo fue fundada por sus líderes, Teresa y Carla. Si después de leernos sigues queriendo unirte, ¡perfecto! Tienes la locura, valentía y amor por los libros necesarios para ser miembro. Si no quieres formar parte, lo entendemos: los cuerdos sois muy aburridos.

Todo derivó por una conversación sobre libros en Twitter. Carla comentó que el final de Perdida de Gillian Flynn era fluuu, unos cuantos opinamos igual, que éramos los raros (porque en general a la gente le encantó Perdida), y yo dije que los raros nos aliamos. Y que qué rara sonaba esa palabra. Aliamos, aliaaamos, aliamosss. Carla dijo que era verdad, que acababa de decirla en voz alta, y que tenía razón. Yo dije que menudo poder de convicción tenía, si sugiriendo (qué digo sugiriendo, insinuando) que lo dijese en voz alta me hacía caso, y que debería crear una secta. Pero que no se me da bien poner nombres, y Carla propuso Alianza: sencillo pero efectivo. Y lo que surgió como un simple comentario, se acabó convirtiendo en realidad, pero acabó con un nombre que involucra a todos sus miembros: Todos somos Alianza.

En menos de 24 horas teníamos más de 40 miembros en nuestra secta. Y ninguno captado por nosotras, ¡vinieron solitos y pidieron unirse! Sin saber qué era ni en qué consistía. Oyeron secta, libros, locura, diversión, y pensaron que cómo iban a perdérselo. Y nos encanta, son las personas perfectas para ser parte de esta secta, en la que el fin último es pasarlo bien y reírnos un rato.


Lo primero de todo: Somos muy tolerantes, excepto con las injusticias y la falta de respeto. Si alguien se pone a insultar, faltar el respeto a algún miembro o a hacer spam indiscriminado, será expulsado de la secta. Todos somos Alianza es para pasárselo bien, no para crear mal rollo o bombardear con autopromociones. Para eso hay otros grupos.

Nuestro Twitter es: @somosalianzaaa. Todo aquel al que sigamos y esté en nuestra lista pública Miembros de Alianza, forma parte de la secta. Para ello, tan sólo tienes que seguirnos, y tuitear (mencionándonos, para que lo veamos), la palabra clave de nuestra secta: “aliamos”. Es un pequeño ritual, para que demuestres que en verdad estás interesado, y no nos sigues por seguir.

Nuestra página en Facebook es Todos somos Alianza. Y el grupo (al que no meteremos a nadie, odiamos que nos hagan eso y no lo vamos a hacer nosotras) es Somos Alianza. Si alguien no tiene Twitter y quiere ser miembro, además de pedir formar parte del grupo, debe pasar por el mismo ritual: Poner en su estado "aliaaamos", mencionándonos para que lo veamos.

Nuestro Instagram es todossomosalianza.

El hastag que utilizamos es #SomosAlianza.

Y nuestro grito de guerra: L-aaaliaaamos!!!


Y ahora viene lo que todos estabais esperando: ¿En qué consiste la secta Alianza? ¿Dónde narices me he metido (o voy a meterme)?

Una vez establecidas las bases y las normas, vamos con las actividades que hemos pensado:

Lo segundo de todo: Estas actividades son totalmente voluntarias. Como veis, somos una secta muy permisiva. Si no te apetece una actividad, ya participarás en otra. Creemos que no hay nada peor que convertir una diversión en obligación.

Lecturas simultáneas. A todos nos encanta la lectura, y nos encanta comentarlas, y las lecturas simultáneas son perfectas porque aúnan las dos cosas. Y no hay obligación de reseñar ni plazos, sólo un día para comenzar a leerlo, e ir cada uno comentando a nuestro ritmo. Eso sí, iremos recopilando las reseñas (u opiniones de aquellos que no tengan blog) de aquellos que se animen a publicarlas para tenerlas todas juntas. Y si alguien no tiene blog pero quiere publicar su opinión, os ofrecemos encantadas nuestros blogs para hacerlo.
 Pondremos una encuesta en el grupo de Facebook entre varios títulos, para que votemos y leer el que salga elegido. También podéis proponer lecturas (es más, todas las propuestas que nos hagáis serán muy bien recibidas, queremos que sea un grupo dinámico, con miembros activos e involucrados).

Crearemos un hilo en Facebook, para que, si alguien no tiene Twitter, se pueda comentar también por ahí, y otro para que, una vez terminado el libro, irnos agregando a él, y poder comentar el final sin miedo a estropeárselo a nadie.

En Twitter comentaremos con el hastag #SomosAlianza (o una variante parecida para cada lectura).

Lecturas de clásicos. Hay muchas novedades muy apetecibles, pero hay muchos clásicos que lo son por un motivo, y nos encanta leerlos y descubrir por qué se merecen ese puesto (o pensar que no son para tanto, pero de momento no se nos ha dado ningún caso). Nosotras, que para eso somos las líderes (insertad aquí risa malvada) pensaremos en aquellos títulos que no hayamos leído y nos apetezcan, y cada 3-4 meses os propondremos que, aquellos que no lo hayan leído y les apetezca, se unan a nosotras; y quienes ya lo hayan leído, os animamos a darnos vuestra opinión (sin spoilers, eso sí). El sistema será el mismo que el de las lecturas simultáneas.


Lecturas temáticas. En alguna ocasión especial, os propondremos una lectura relacionada con un hecho, una festividad o un momento concreto, con sorpresilla incluida. El sistema para llevarlo a cabo será igual que con las lecturas simultáneas.


Actividad común a todas las lecturas: ¡¡¡Un concurso!!! En cada lectura conjunta que hagamos, activaremos un concurso. Entre todos, votaremos el comentario más ingenioso y la mejor reseña (por divertida, por completa, por original… La que más le guste a cada uno por el motivo que sea). ¿Y cuál será el premio? ¡Un día completo de peloteo! Sí, sí. Como oís. El día asignado, los dos ganadores serán agasajados por todos los miembros (que quieran participar, claro, ya sabéis que en esta peculiar secta, el objetivo es pasarlo bien, y no vamos a obligar a nadie a nada, ya os iremos lavando poco a poco el cerebro, jiji) con halagos, elogios y peloteos varios, dejando a la imaginación, inventiva y originalidad de cada uno la manera de hacerlo. ¿Quién no quiere ser por un día semidios y oír cosas bonitas sobre uno mismo?


Sesión de cine. De vez en cuando, propondremos entre todos una película para ver, la cual esté basada en un libro, tenga que ver con escritores/as o con el proceso de la escritura. Y el día señalado comentaremos sobre ella. Si hay libro, también podemos hacer comparativo novela/película.


- Recomendaciones del mes. Cada miembro de la secta, al finalizar el mes, puede decirnos cuál ha sido su mejor lectura de dicho mes, y nosotras las recopilaremos para tenerlas juntas en una sola entrada. Para ello, tan solo tienes que poner en Twitter tu recomendación, mencionándonos y enlazando a tu reseña (si la has hecho). Quien no tenga Twitter, que lo haga en su defecto por Facebook.


- Escritores aliados. Como buena secta literaria que somos, ¿qué mejor que captar a escritores y escritoras en nuestras filas? Todos serán escritores nacionales, para también promocionar la buena literatura que hay en España, la cual no tiene nada que envidiar a la de fuera, y fomentar el acercamiento de los lectores a los autores españoles. Cada mes, vuestras magníficas líderes elegiremos a uno. Lo que haremos con él o ella (nada bueno, jeje) y lo que os propondremos es una sorpresa, tendréis que esperar cada mes para averiguarlo. Queremos que tanto autores como lectores se involucren en esta actividad, para que sea una experiencia gratificante para todos.


- Tus relatos L-alian. Para aquellos lectores con el gusanillo de escribir, o para aquellos escritores con ganas de algo diferente, hemos pensado una actividad un tanto peculiar. Repetimos: es totalmente voluntaria, si te atreves a participar, estaremos más que encantadas. ¿En qué consiste “Tus relatos L-alian”? Pues muy sencillo: Os propondremos escribir un relato con una temática en concreto y una extensión determinada, y os daremos tiempo de sobra para poner en marcha vuestra imaginación. Y después las recopilaremos todas.


De momento esto es, en líneas generales, en lo que va a consistir nuestra secta literaria Todos somos Alianza. También habrá sorpresas varias, concursos y más cosillas, pero ya iremos revelándooslo cuando llegue el momento. Aceptamos cualquier sugerencia/propuesta. Será estudiada por las dos y, si vemos que tiene cabida en nuestra secta, la acogeremos de sumo grado, dando el reconocimiento que se merece al partícipe de la idea.

Si queréis comunicar a los cuatro vientos esta iniciativa, ya sea compartiendo esta entrada, llevándoos el banner a vuestro blog (enlazando a la entrada de Teresa, a la de Carla o a una propia que hagáis vosotros), o de la manera que se os ocurra, estaremos profundamente agradecidas.

Os recordamos las maneras de contactar con nosotras:

Twitter: @somosalianzaaa

Página de Facebook: Todos somos Alianza

Grupo de Facebook: Somos Alianza

Instagram: todossomosalianza


Y si queréis saber más de vuestras líderes, Teresa (@leyendoenelbus) y Carla (@CarSor1985), nuestros blogs son: Leyendo en el bus y Asteroide B612.


¿Qué os parece nuestra propuesta? ¿Os apetece uniros a ella?

6 comentarios:

  1. La verdad es que me parece una iniciativa maravillosa. Yo de momento me apunto porque no creo tener el tiempo necesario, y no quiero meterme en un grupo en el que no voy a participar de forma asidua, pero me lo guardo en marcadores para un futuro, que pinta muy muy bien :D

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todas las locuras fueran como esta. No es por nada, pero somos unos locos maravillosos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, menos mal que no hay que pagar por acceder ni registrarse con clave y contraseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo fue ver a las dos hablar de una secta y además llamada Somos Alianza y dije... me tengo que apuntar sí o sí :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Aquí se presenta una pringá a la que estas dos liantas han abducido para engrosar la lista de componentes de la secta. Que el seno nos pille con la confesión hecha, jaja
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics