martes, 22 de marzo de 2016

LA ÚLTIMA SALIDA (FEDERICO AXAT)

La última salida

Federico Axat




FICHA TÉCNICA

Título: La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 543








Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 544
PVP: 9,95 €






FEDERICO AXAT


De él nos dice la editorial en la solapa interior:

Federico Axat (Buenos Aires, 1975) es ingeniero de profesión pero su interés y vocación lo han llevado a dedicarse también a la escritura. Su obra se caracteriza por una alta dosis de suspense, giros narrativos sorprendentes y unos finales siempre inesperados.
Es autor de Benjamín (2010) y El pantano de las mariposas (2013). La última salida es su novela más reciente y ha despertado tal entusiasmo que, incluso antes de su publicación en castellano, por ahora ya son 26 las editoriales de todo el mundo que han adquirido los derechos de traducción.
Próximamente será llevada al cine en una gran producción de Hollywood.






La zarigüeya que no jugaba al ajedrez


ARGUMENTO de LA ÚLTIMA SALIDA


«Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia.
Esperó. No podía apretar el gatillo con alguien afuera».

Así comienza la novela, con el protagonista, un hombre rico, casado y con dos hijas a las que adora a punto de quitarse la vida, algo que no termina de hacer ante la insistencia del hombre que llama a su puerta una y otra vez. Un hombre que le dice que sabe lo que va a hacer, que le dice que no lo haga. Es entonces cuando descubre una nota en su escritorio:

«Lo que vio lo dejó helado. Era su caligrafía. Sin embargo, no recordaba haber escrito ninguna de aquellas dos frases.
ABRE LA PUERTA
ES TU ÚLTIMA SALIDA»







LA ÚLTIMA SALIDA


Probablemente ésta sea una de las reseñas más difíciles que haya tenido que escribir nunca. No porque no sepa qué decir, sino por todo lo que querría decir y no puedo contaros. Porque lo fundamental en esta novela es que os enfrentéis a ella lo más vírgenes posibles, sin ninguna pista que mediatice vuestra lectura, sin que nadie os estropee ninguno de los múltiples giros que vais a encontraros a lo largo de la lectura.
Porque ese es el gran secreto de La última salida: Es una sorpresa continua para el lector, que comenzará intrigadísimo la lectura con un enigma aparentemente irresoluble (lo poco que os he contado del argumento ya lo pone la editorial en su resumen y además son solo las dos primeras páginas): ¿Cómo es posible que el protagonista se haya adelantado al futuro y se haya dejado a sí mismo una nota ordenándole abrir la puerta cuando llamen a la misma para evitar su suicidio? ¿Por qué va a suicidarse cuando aparentemente lo tiene todo, incluyendo un par de hijas a las que adora? ¿Por qué tantas molestias a la hora de preparar su suicidio y de emperrarse en seguir adelante con el mismo cuando sabe el daño que va a causar a los suyos y eso es justamente lo que quiere evitar?

¿Te parecen muchas preguntas? Pues tranquilo, que según avance la narración, el número de respuestas se verán ampliamente superado por el de nuevas preguntas que te surgirán. Y además, cuando creas resuelta alguna de esos interrogantes, te darás cuenta de que tú solito te has metido en un callejón sin salida y tienes que dar marcha atrás en tus teorías, que nada de lo que pensabas, por mucha lógica que hubieras puesto en el intento, era cierto.
Como nos contaba Federico Axat en el encuentro que tuvimos con él,  toda la novela es un juego con el lector, al que constantemente va poniendo trampas (en el buen sentido de la palabra), intentando adelantarse a lo que va a pensar, para sorprenderlo una y otra vez.
Cada vez que crees que ya sabes lo que ha pasado, un nuevo giro en la narración, te mostrará que te has equivocado. No tendrás que esperar mucho para darte cuenta de ello, aunque para el primer gran golpe de efecto hay que esperar unas cien páginas, en las que debes agarrarte bien la mandíbula no sea que se te desencaje con la sorpresa de verte envuelto, al acabar la primera parte, en el día de la zarigüeya.

Zarigüeya, un bicho para muchos muy repugnante y que juega un papel muy importante en la novela. Como lo juega también el ajedrez, un juego al que es aficionado el autor (de ahí el peculiar título que le he puesto a la reseña). Un juego en el que las posibilidades de desarrollo de las partidas son infinitas y una mente privilegiada es el que las va haciendo pasar vertiginosamente por su mente para poder ganar la partida, llevando al rival a creer que se encamina hacia la victoria, cuando sólo es una trampa que le llevará a perder por jaque mate.
Eso es también la novela para el lector, un jaque mate ante el que solo podrá rendirse ante la pericia del escritor.






IMPRESIÓN PERSONAL

Muy pocos son los libros a los que les concedo los diez buhitos. La última salida es una de esas excepciones, porque de la primera a la última página, desde el primer párrafo hasta el último (y no es un modo de decir), el libro no ha dejado de sorprenderme.
Por más que venga clasificado en novelas negras o de misterio (y como tal lo incluiré yo también), en realidad es un thriller psicológico en toda regla. Psicológico no sólo porque la mente de los protagonistas juegue un papel fundamental, sino por el propio juego que el autor establece con el lector y del que te va a ser imposible escapar.

No solo es trepidante la acción, sino que el desarrollo de los personajes, muy complejo por otra parte y la perfecta estructura de la trama, hacen de La última salida una novela que debe leer todo aquel que quiera pasar un rato trepidante con una lectura, aquel que busque un libro que le deje enganchado, que le haga pensar en todo momento en qué es lo que ocurre, por dónde le lleva el autor, cómo va a terminar todo.
Un libro que, cuando lo leas, seguro que recomiendas a tus amistades. Eso sí, no les digas nada, que lo descubran ellos mismos.

Si cuando terminas el libro, una vez que consigas volver a cerrar la boca, quieres saber algo más sobre ese final, ponte en contacto por privado y si quieres hablamos del mismo.




Gracias a Editorial Destino que me ha proporcionado un ejemplar de La última salida para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 10/10

Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ




Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ





39 comentarios:

  1. ¡La máxima puntuación! Madre mía, voy a tener que leer este libro sí o sí, a todos os está encantando.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Hoy coincidimos en reseña.Me lo he pasado genial con Ted y la Zarigüeya.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha costado horrores escribir la reseña pero coincido totalmente con lo que dices. Y también en considerarlo un thriller psicológico

    ResponderEliminar
  4. Me tenéis intrigadísima con esta novela y sin saber absolutamente nada de ella.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla... con tanto comentario a través de twitter y las buenas reseñas, no puedo dejarlo pasar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Con esa puntuación no dudo en apuntármela. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con esa puntuación no dudo en apuntármela. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer lo tuve entre las manos y al final con lo compré. Toca acercarse de nuevo a la librería para hacerse con él.


    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Sin duda va a ser una de nuestras mejores lecturas de este año. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es tremenda esta novela, yo todavía le doy vueltas a alguna cosa jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. cuantas más reseñas leo más ganas me dan de leerlo
    espero hacerlo pronto
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Me alegra de que no hayas destapado nada, yo también pienso que esa es la clave del disfrute en la lectura y más en concreto en una como está. Tengo muchísimas ganas de leerla porque habláis genial de ella, espero hacerlo pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No te leo que la quiero leer estos días :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima de la reseña que la estoy leyendo ahora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tu reseña, quizás me anime a leer la novela. Hace unos meses leí la primera novela del autor, "Benjamin", y la verdad es que no me gustó, por ello soy más reticente ahora a ponerme con otra historia suya, pero terminaré cayendo, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo, lo tenía ya apuntado por otras reseñas, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola como me puedo poner en contacto en privado para comentar el fina.
    Atentamente
    Victoria.robles63@yahoo.es

    ResponderEliminar
  18. Hola como me puedo poner en contacto en privado para comentar el fina.
    Atentamente
    Victoria.robles63@yahoo.es

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta novela, es buenísima.
    Y creo que has encontrado la única zarigUeya mona del mundo, jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mí este libro me ha dejado con la boca abierta. Sin duda, es muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Otro que se ha quedado atrapado con la historia hasta terminar. Muy buen libro aunque al final me he quedado un poco out. Te mando un privado para comentar.
    Máxima puntuación merecida

    ResponderEliminar
  22. El libro me apasionó! Es sorprendente con cada página que uno avanza pero el final me ha dejado un poco desconcertada... Podrías compartir tu visión del final conmigo??? Mi mail es abriles_21@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría información y más impresiones sobre el final. Me he dejado tan alucinado como desconcertado. Gracias. seergioo.bcn@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. alguien que me resuelva la duda que tengo, ¿que onda con la zarigueya? danitahurtado@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. No se que papel juega la zarigüeya en todo esto ¿podrian ayudarme?
    c-p1n0-m0f05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Leí anteriormente El pantano de las mariposas del mismo autor, que me pareció un libro buenísimo con un sorprendente final. Así que decidí a comprar este y me está entreteniendo mucho, está todo bien confuso aún y ya en el segundo capítulo todavía no tengo idea de nada, no me atrevo a pronosticar ninguna cosa porque, con la experiencia del librto anterior, se que me equivocaré.. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  27. Es realmente fascinante este libro, te atrapa de principio a fin, pero la zarigüella me sigue dando vueltas en la cabeza, me gustaría que pudieras compartir tus impresiones conmigo porfis!! Excelente reseña!! :)

    ResponderEliminar
  28. Es realmente fascinante este libro, te atrapa de principio a fin, pero la zarigüella me sigue dando vueltas en la cabeza, me gustaría que pudieras compartir tus impresiones conmigo porfis!! Excelente reseña!! :)

    ResponderEliminar
  29. Tambien me quedaron dudas sobre la zariguella y el final del libro sin dudas impresionante. Si puedieras contactarte conmigo y contarme tu interpretacion lo agradeceria

    ResponderEliminar
  30. Tambien me quedaron dudas sobre la zariguella y el final del libro sin dudas impresionante. Si puedieras contactarte conmigo y contarme tu interpretacion lo agradeceria

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu blog, me meto muy seguido y agradezco tus recomendaciones mismas que siempte sigo. El libro me encanto. Justo hoy lo acaba de terminar de leer mi hija y tambien le parecio buenisimo, pero a las dos nos quedaron dudas sobre las zariguellas. Te agradeceriamos mucho si pudieras contactarme y darnos tu valiosa y experta interpretacion sobre el final????. Mi correo es cuadrasusana@gmail.com. Te mando saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu blog, me meto muy seguido y agradezco tus recomendaciones mismas que siempte sigo. El libro me encanto. Justo hoy lo acaba de terminar de leer mi hija y tambien le parecio buenisimo, pero a las dos nos quedaron dudas sobre las zariguellas. Te agradeceriamos mucho si pudieras contactarme y darnos tu valiosa y experta interpretacion sobre el final????. Mi correo es cuadrasusana@gmail.com. Te mando saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  33. Quiero info del final que pasa con robichaud y la zarigüeya? Nanoh85@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Buenas a todos! En primer lugar, enhorabuena por la reseña. A mí también me ha gustado mucho el libro, con esos giros que tratan de confundirte. Pero el final me deja descolocado, no logro dar con la respuesta. Agradecería que me aportase información por privado (75scofield@gmail.com). Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Info del final? Mi correo es sasheartnet14@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola! Acabo de terminar de leer el libro, y me sumo a todos aquellos que quedaron desconcertados con el final y la zarigueya. Mi mail es eycamposa@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Estaba buscando algo nuevo que leer y me tropecé con las recomendaciones que hiciste de las mejores novelas de 2016 (ya te tengo en favoritos) y decidí empezar con "La última salida" (debo ser de los pocos que no había oído hablar de ella). Adictiva no, lo siguiente. Recién terminada de leer y con ganas de comentar ese final: ramcaslo@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. No entiendo el final. Alguien puede explicarmelo.???

    ResponderEliminar

Analytics