sábado, 19 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE LOS USURPADORES (JORGE ZEPEDA)



El pasado 14 de noviembre en la Casa de América de Madrid tuvo lugar la presentación de Los Usurpadores, la novela que acaba de publicar Jorge Zepeda Paterson. Una presentación que corrió a cargo del periodista Carlos Alsina, en un ambiente muy distendido en el que ambos charlaron sobre el autor, sobre el libro, sobre periodismo e inevitablemente sobre Donald Trump. Inevitablemente porque Jorge Zepeda es mexicano y la elección de Donald Trump como presidente afectará al mundo entero, pero de un modo muy especial a México que poco menos que es su chivo expiatorio.


Carlos Alsina y Jorge Zepeda
Comenzó Carlos Alsina diciéndonos que aunque Los Usurpadores se esté presentando como la tercera entrega de Los Azules (el cuarteto protagonista de la novela), en realidad es la cuarta, porque hay una primera que se publicó hace veinte años y que ha desaparecido: La red. El título  viene por la red de una portería de fútbol, porque un portero es cortejado para que se pase a la política y cuando lo hace termina siendo un portero muy apto.
Una broma en realidad de Carlos Alsina, haciendo referencia a cómo de una broma surgió esta novela. Con toda la pinta de serio que tiene Jorge Zepeda, debe ser un bromista de cuidado, porque de otro modo no se explica como en la presentación del libro de un amigo habló de la existencia de una novela anterior sobre un tenista. Una novela inexistente pero que tras alabarla Zepeda, parte de los asistentes la alabaron también como si existiese. De aquel argumento inventado de la novela, deviene en parte el que ahora el lector tiene entre sus manos. Una anécdota que cuenta con detalle el autor al final de la novela.

cancha de tenis
La verdad es que Sergio Franco es un personaje que daba mucho de sí: el tenista más famoso de México, una especie de Rafa Nadal en mexicano que se ve de pronto envuelto en el complejo mundo de la política mexicana, en la lucha de los aspirantes al dedazo con el que el presidente elige a su sucesor tras sus seis años de mandato, tras los cuales sí o sí debe dejar la presidencia.
Cualquier similitud que pueda encontrarse con los políticos mexicanos, algo que nuestro desconocimiento desde España no nos permite ver, es real, comenzando por el apellido de ese supuesto presidente Prida (PRI son las siglas del partido político más importante de México, el que en su tiempo fue partido único)

A propósito de los monólogos a los que el presidente somente al tenista, convertido en su compañero de juego y confidencias, sacó a colación una anécdota real de un presidente de México que en un discurso, de esos en que se salen del guion y para su desgracia improvisan, que “El Presidente de un país no se despierta por la mañana pensando en como joder a un país”. Mal comentario, porque es un reconocimiento implícito de su metedura de pata, de que en realidad aunque no quiera, lo está jodiendo.

Trilogía "Los Azules"
Los Usurpadores es una novela detectivesca en la que sin embargo no puede crear un detective, como ocurre en toda la serie de Los Azules. Y es así, porque nadie creería que una sola persona puede sacar adelante en México una investigación semejante y seguir con vida. Nadie creería en un policía judicial que investigue y lleve a cabo una detención y que el investigado sea detenido y no salga al rato por la otra puerta. Además, un detective que haga preguntas incómodas, no tardaría en aparecer en una zanja.
Por eso recurre a cuatro personajes que son complementarios, que entre todos forman como un detective común. Y los cuatro son importantes:
Tomás es el director de un importante periódico
Amelia es una activista indomable que fue líder del partido de la oposición.
Jaime fue director de los servicios de información del país y ahora dirige una empresa privada de investigación.
Mario es un importante catedrático. Es la argamasa que une a los otros tres, el árbitro entre la lucha de egos que se da entre ellos.

Aparecen de nuevo dos aspectos:
-La violación de las comunicaciones privadas.
-La manipulación del debate público

Antes los temas de conversación públicas estaban dirigidos por los políticos o los medios de comunicación. Hoy sin embargo son las plataformas digitales las que pueden convertir un tema en noticia. Y sin embargo, las redes sociales aparecen como manipulables.
Desgraciadamente dice el autor que hoy día un “meme” (por más gracioso que pueda ser) sustituye a la argumentación.


Inevitable que surgiera el tema de Trump, algo en lo que no voy a extenderme. Simplemente diré cómo Jorge Zepda se manifestaba entristecido como vecino de que cuarenta millones de americanos apoyen a alguien que demoniza a los mexicanos.


Jorge Zepeda es en primer lugar un periodista, alguien del que Carlos Alsina se mostraba admirado, porque en México ser periodista y cantar las verdades como lo hace Zepeda es una profesión de alto riesgo, que no se salda con unos cuantos tuits más o menos ofensivos como en España, sino que puede costarte la vida.
De ahí que le preguntara cómo llegó a escribir ficción, algo que hizo después de décadas de periodismo clásico. Son tantos años de escribir contrarreloj (las columnas o los artículos salen en fecha fija), que no esperas a la musa y escribes bajo cualquier circunstancia, nos decía. Eso sí, ayuda el manejo del instrumento que es la palabra, durante tanto tiempo.
Aunque hay un momento en que el periodista estorba al novelista, porque la novela es como la vida, llena de claroscuros. Si la novela se hace con intención política, se termina haciendo mala literatura.
A medida que han avanzado las novelas, me voy sintiendo más novelista.

Jorge Zepeda
Trabaja con un guion muy general y los personajes mismos le van mandando.

Una frase:
Termina escribiendo para el lector en que tu mismo te has convertido.

Y terminó hablando de los azules, de cómo aunque siguen siendo inocentes, va perdiendo peso el que sigan creyendo en la fuerza invencible de la democracia. Como les plantea Jaime, llega un momento en que los fines pueden justificar los medios y tendrán que tomar una decisión que puede alterar definitivamente esa inocencia.

Les sigue uniendo la lealtad a unos ideales.



Para mayor información sobre Los usurpadores, lee la reseña
AQUÍ 



 
FICHA TÉCNICA

Título: Los usurpadores
Autor: Jorge Zepeda
Editorial: Destino, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 479





1 comentario:

  1. Leí de este autor la novela anterior y me gustó mucho así que esta caerá también.

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics