jueves, 8 de junio de 2017

LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES (BERNA GONZÁLEZ HARBOUR)

Las lágrimas de Claire Jones
Berna González Harbour



 
FICHA TÉCNICA

Título: Las lágrimas de Claire Jones
Autor: Berna González Harbour
Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 350











BERNA GONZÁLEZ HARBOUR


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España
Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015).
Es periodista, analista política y colaboradora cultual. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25 en la Cadena Ser.






ARGUMENTO de LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES


El último asesinato cometido en Soria fue en el año 1954. Un destino ideal para un policía que solo quiera tocarse las narices, pero un auténtico destierro para alguien tan activo como la comisaria Ruiz, arrancada a la fuerza de la vorágine de Madrid.
Un destino del que escapa los fines de semana para visitar en Ávila a su compañero Tomás, sumido en un coma del que no se sabe si saldrá algún día y si lo hace, en qué condiciones saldrá.
Invitado por su viejo amigo Carlos, viajará hasta Santander, donde lo que iban a ser un par de días de descanso, se convierten en el comienzo de un caso que va a dar de nuevo sentido a su vida, cuando en el puerto y abandonada en el maletero del coche desde hace unos meses, aparece el cadáver de una mujer. En el asiento del copiloto hay una página del periódico The Times con fecha de 1998 que tiene una noticia recortada.






LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES


Las lágrimas de Claire Jones es el tercer caso de la comisaria María Ruiz, serie compuesta por los siguientes libros:
-Verano en rojo (2012)
-Margen de error (2014)
-Las lágrimas de Claire Jones (2017)



En este caso la encontramos destinada a Soria, donde su único aliciente es descubrir un asesinato ocurrido en 1954, cuando una mujer asesinó a su marido envenenándolo y posteriormente desapareció. Eso es todo lo que esta ciudad puede ofrecerle:
«Lo que pintaba en este territorio helado y sin crímenes, donde lo más entretenido iba a ser vigilar los mercadillos de navidad mientras su cuerpo menudo luchaba contra el invierno en soledad, era algo que solo dos personas sabían: ella misma y el nuevo jefe superior de la policía de Madrid, que había maniobrado con habilidad para alejarla de su vista en cuanto le nombraron. Y ese, el posible abuso de autoridad para mantener tapado un viejo asunto, era el verdadero caso abierto, Que no tenía la menor intención de investigar». (Página 12)

Pero todo tiene su por qué. Y en este caso las cosas no han sucedido porque sí, sino porque hay alguien muy interesado en quitarla de la circulación. María Ruiz, antes que comisaria, fue psicóloga del cuerpo y desaconsejó en un informe que volviera a trabajar el que hoy es el Jefe Superior de policía. Un informe al que nadie hizo caso y que han borrado del mapa:
«Hay un jefe superior de policía que fue un torturador. Con muchos negocios chungos. Alguien ha ocultado su pasado y está ocultando su presente. Y mientras él esté ahí…» (Página 84)

Puede pasarte como a mí, que no hayas leído las novelas anteriores de esta serie, así que vaya por delante cómo la define su viejo amigo el comisario Carlos:
«Una cría avispada y guapa que aprendía rápido, muy rápido, y que solo tenía dos inconvenientes serios: era incapaz de perder un minuto mientras lo pudiera aprovechar; y no aireaba un detalle de su vida». (Página 14)

Aparecen también en la novela sus compañeros de las novelas anteriores: Luna el periodista, Esteban, Martín y Tomás, por más que esté en coma. Un grupo al que les une simplemente la amistad.
«Ninguno sabía gran cosa de los demás, pero lo suyo era otra forma de amistad, una forma primigenia que implicaba unidad hasta el final, lealtad a muerte». (Página 236)


El caso en Santander, volverá a unirlos a todos, intentando solucionar una muerte que parece tener sus raíces en el pasado, en aquel año de 1998 del recorte del periódico. Por el camino encontrarán un grupo de cuáqueros ingleses afincados en parte en España, y una mafia policial que domina los hilos de la policía santanderina. Pero todo parece pasar por un mismo punto: el Camelia, un paraíso para el amor. O al menos eso es lo que venden de cara al exterior.





IMPRESIÓN PERSONAL

Las lágrimas de Claire Jones es un libro que te deja con muchas ganas de leer su continuación. Y en mi caso, de leer también los anteriores, algo que sin duda haré (con lo cual no para de crecer mi lista de pendientes), a pesar de que lo quiera o no, ya conozco parte de los sucesos que van a tener lugar en ellos. Pero será la manera de conocer mejor a un grupo que me ha encantado. Porque la serie de la comisaria Ruiz, no es solo ella. Son también la gente que está junto a ella.
Inevitablemente, al ser el tercero de una serie, los personajes no están demasiado detallados. Se supone que el lector ya los conoce, de ahí que no entre en demasiados detalles que serían repeticiones excesivas de algo ya escrito. Pero sin embargo, cuenta lo suficiente para el que como yo, llegue a esta novela sin conocerlos para nada, no se pierda en el desarrollo de la trama.
Una trama bien urdida y bien rematada, si bien la subtrama, esa que va acompañando a los casos de la comisaria, queden evidentemente abierta (picando al lector para leer la siguiente entrega).

Teniendo en cuenta, que muchas veces uno no se anima con las series esperando a empezarlas por el principio, algo que al final nunca llegue, no te lo pienses tanto y arranca por aquí. Verás como no te arrepientes de leer esta novela y seguro que querrás como yo, leer las anteriores.






VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

               


7 comentarios:

  1. Hola, estoy viendo muchas reseñas positivas de esta novela pero me quedaba la duda de si podía empezar a leer la serie por aquí. Después de tu reseña, creo que voy a intentar conseguir este libro pronto, porque tiene buena pinta. Y ya si me gusta, leeré los anteriores. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero si lo recomiendas tendré que hacerlo, pero creo que voy a empezar por el primero, me gusta empezar las sagas por el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto tu recomendación, aunque las sagas me dan un poco de pereza.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tu recomendación, aunque las sagas me dan un poco de pereza.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo estos días muchas opiniones de esta novela y todas muy positivas. Apuntadito lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. otra más para introducirme más adentro de un género que nunca me llamó y que poco a poco me va ganando..

    ResponderEliminar

Analytics