jueves, 27 de julio de 2017

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA (JAVIER CASTILLO)

El día que se perdió la cordura
Javier Castillo


 

FICHA TÉCNICA

Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 449









JAVIER CASTILLO


Esto es lo que nos cuenta la editorial en la solapa interior de la novela:

Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió un Máster en Dirección de Empresas. Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas.
Escritor de relatos cortos desde la adolescencia. El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días en la lista de bestsellers de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.
La prensa nacional se ha hecho eco del fenómeno y El Mundo lo ha calificado como «el chico del tren».





ARGUMENTO de EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA 

«Mientras ando, escucho gritos de mujeres y noto como la gente a lo lejos no para de observarme. A decir verdad, me parece normal que me miren y griten, al fin y al cabo estoy desnudo, cubierto de sangre y llevo una cabeza entre mis manos».

Con esta tremenda escena en el centro de Boston, el 24 de diciembre, víspera de navidad, arranca esta historia. Un hombre desconocido con la cabeza de una mujer desconocida.
Será el doctor Jenkins, prestigioso director del centro psiquiátrico de la ciudad, el encargado de romper el terco silencio en que se ha encerrado el presunto asesino. No estará solo, porque el FBI le impone la colaboración de Stella Hyden, agente de perfiles del FBI.

Comienza una lucha en busca de la verdad, en la que no queda muy claro quién es realidad quién está controlando la situación, si los investigadores o el hombre detenido y conocido ya como “El decapitador”.
«La argumentación de Jacob la dejó consternada. Stella no había visto nunca a ningún criminal que controlara tanto la situación. Que fuese capaz de infundir miedo con solo una mirada». (Página 107)







EL DIA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA


El día que se perdió la cordura es una novela que comenzó su andadura en Internet como un libro autopublicado. Fue su éxito el que llevó a Suma de Letras a fichar a su autor y publicarlo.
El arranque de la novela, un comienzo muy visual como buena parte del libro es de los que atrapa al lector desde las primeras letras, desde la primera página, desde el primer párrafo. ¿Para qué perder más tiempo en atrapar al lector?

Atropos (Goya)
Como lector tienes claro desde el inicio a lo que te enfrentas: un thriller con mucho ritmo, en el que la realidad no va a ser necesariamente tal cual la estás viendo, que hay un caso mucho más complicado de lo que pueda parecer a primera vista:
«Mi aspecto físico reforzará su convicción de que este caso no es más que el de un loco desconocido que ha perdido la cabeza cuando ha decidido extraer otra. Pero ¿de verdad es así?» (Página 114)

Tiene El día que se perdió la cordura una estructura que en principio puede parecer compleja en el que la historia se nos va narrando desde tres planos temporales diferentes que van avanzando en los diferentes capítulos y con diferentes puntos de vista. Por una parte el actual, el que arranca el 24 de diciembre de 2013 con esa imagen del hombre con la cabeza decapitada de la mujer.
Pero por otro retrocede varios años atrás hasta el 13 de junio de 1996 en Salt Lake, donde realmente comienza toda la acción con la nota que una niña encuentra casualmente al comenzar sus vacaciones. Una nota con su nombre y un asterisco de nueva puntas.
Un tercer nivel nos lleva hasta Boston el 23 de diciembre, un día antes de la espectacular aparición con la que comienza la novela.

Boston
Durante muchas páginas puedes sentirte un tanto perdido ante lo compleja que va volviéndose esta estructura creada por el autor, en la que no sabes qué personaje es el que está hablando ni cómo encaja todo entre sí. Un poco como se siente la investigadora.
«Lo miró pesando en que cuanto más le contaba, menos entendía, más parecía que Jacob se sentía dueño de la historia. Con cada respuesta le surgían nuevas incógnitas, y con cada incógnita se sentía más y más perdida». (Página 308)

Pero poco a poco las piezas van encajando, vas entendiendo el por qué de buena parte de la trama y te sumerges en un thriller con un ritmo cada vez más frenético y en el que la duda que te asalta en todo momento es: ¿Conseguirá el autor poner un buen remate a la historia sin dejar cabos sueltos?


Pincha AQUÍ o en la imagen si quieres ver una vídeo reseña (con un comentario de un minuto sobre la misma) de la novela






IMPRESIÓN PERSONAL

Aún estoy impactado días después de la lectura de El día que se perdió la cordura. Hacía tiempo que un thriller no me enganchaba tanto. Un thriller muy a la americana, pese a estar escrito por un español Javier Castillo, del que he tomado muy buena nota para no perderle la pista, porque necesito confirmar las buenísimas impresiones que me ha dejado esta novela.
No va a hacerme falta esperar mucho, porque creo que en febrero sale la segunda novela, que es una continuación de esta primera. Aclarar que, si bien el caso queda rematado, el autor dejaba un par de hilos por los que muy bien podría continuar una nueva historia, como así va a suceder en la práctica.

Una historia sorprendente, con un final no menos sorprendente, que sin duda hará gozar a los que busquen una novela entretenida para evadirse, porque eso es lo que nos ofrece El día que se perdió la cordura, un enredo que liará entre sus páginas al lector, una novela muy cinematográfica que es muy fácil “visualizar” durante su lectura.
Si os gustan este tipo de lecturas, no dudéis en haceros con vuestro ejemplar de esta novela.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.




                 


5 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó el libro, me enganchó bastante, aunque le saqué varios "peros". Se me hizo demasiado enrevesada y algunas cosas de la trama demasiado inverosímiles. Aún así es una novela que recomendaría a los amantes del trhriller
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo.Hay algunas partes de la novela sin conexión y difícilmente explicables.

      Eliminar
  2. Qué bien pinta!!! como fan fan del género tendré que leerla si o si, aunque no pueda ser de momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, me sorprendió muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar

Analytics